jueves, julio 18, 2024
InicioNueva Colombia“La reforma pensional plantea un cambio como sociedad”

“La reforma pensional plantea un cambio como sociedad”

El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que establece un modelo de pilares para el sistema pensional. VOZ conversó con el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, uno de los principales arquitectos de la iniciativa

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

Se aprobó en la Cámara de Representantes la reforma pensional, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa quiere modificar el sistema para asegurar una vejez digna para todas las generaciones, tanto para viejos y viejas, como para al resto de la población.

Sin embargo, lo ocurrido el 14 de junio en el parlamento ha sido polémico, porque lo aprobado fue la ponencia del Senado y no el texto modificado en la Comisión Séptima de Cámara. Mientras la bancada de Gobierno celebra la decisión que le da luz verde a la reforma pensional, la oposición argumenta que fue un “pupitrazo” y que demandará la sesión ante la Corte Constitucional.

Para profundizar sobre algunos puntos del proyecto aprobado, VOZ conversó con el viceministro de Empleo y Pensiones, el abogado Iván Daniel Jaramillo Jassir.

Escuche la entrevista completa en YouTube:

Modelo de pilares

¿Cuál es la valoración del Gobierno frente a lo acontecido en la plenaria de la Cámara de Representantes?

Es una decisión que corresponde a la Cámara de Representantes que es soberana respecto a su voluntad en el trámite legislativo. Como Gobierno respetamos la autonomía parlamentaria y la decisión que tomó la plenaria, con las mayorías previstas en la Ley 5 de 1992. Sobre la admisibilidad, está por definirse en la autoridad competente que es la Corte Constitucional.

¿Cuál es el diagnóstico que hace el Gobierno del actual sistema?

El actual modelo que cumple 30 años, no pensiona a la gente. Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene protección en la vejez. La Ley 100 de 1993 estableció una competencia entre el regímen público y privado. Esto se conoce como modelo paralelo, que no es eficiente porque la distribución de recursos es poco equitativa. Además de que son muy pocos los que logran pensionarse, se agrega que los dineros públicos terminan distribuyéndose para quienes menos lo requieren.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene esta reforma pensional?

El Gobierno ha presentado una reforma estructural con el modelo de pilares que corrige los problemas de equidad, cobertura y sostenibilidad financiera del sistema pensional. Quiero destacar algunos puntos. El pilar solidario optimizará la distribución de recursos. Para nuestros viejos y viejas que están en estado de vulnerabilidad y que actualmente reciben ochenta mil pesos, la reforma va a triplicar ese monto y proyecta una ampliación en la cobertura para 2,6 millones.

Sobre el segundo punto, se diseña el pilar semicontributivo que otorgará una renta vitalicia para quienes no logran completar la disciplina de cotizaciones que exige el sistema. En un país que tiene altas tasas de informalidad, una gran parte de la población no tiene la posibilidad de cumplir con los requisitos.

Y lo tercero que destacaría es que en el pilar contributivo se establece un umbral de 2,3 salarios mínimos, monto que permite distribuir mejor los recursos al servicio de pensiones. En resumen, el modelo de pilares ha sido recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y por la mayoría de organismos internacionales que han acompañado el proceso de diseño de la reforma.

El Gobierno ha presentado una reforma estructural con el modelo de pilares que corrige los problemas de equidad, cobertura y sostenibilidad financiera del sistema pensional. Foto Juan Diego Cano, Presidencia de la República

Las críticas de la oposición

Considerando los argumentos de la oposición, ¿lo que entregó el Ministerio de Hacienda, sí es un aval fiscal?

La reforma se viene diseñando desde octubre de 2022. Ese diseño lo lideró la cartera del Trabajo en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y este viceministerio. Pero siempre estuvo presente en la arquitectura el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el DANE, la Superintendencia Financiera, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, URF, es decir, todo el equipo económico del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda en el documento entregado ha dicho que el único pilar que genera costo es el solidario. Por su parte, el pilar contributivo gracias al Fondo de Ahorro, garantizará que en cuarenta años los recursos del sistema hagan efectiva la promesa de derechos que está contenida en la Constitución y las leyes.

Hay aval fiscal y la reforma es sostenible para 40 años, tiempo donde se revisará el sistema de parámetros para ver la necesidad de ajustarlos, teniendo en cuenta la evolución demográfica en materia de extra longevidad, natalidad y como se mueva el mundo laboral.

Muchos opositores dicen que es una reforma positiva para viejos y viejas, pero desfavorable para la juventud. ¿Esto es cierto?

Lo primero que se debe destacar es la tendencia de extra longevidad, es decir, las personas vivimos más por los adelantos científicos y médicos. Esto es positivo, pero configura unos efectos en el sistema pensional. Además, las sociedades mutan a sistemas de organización familiar en la que cada vez tienen menos hijos. Es una realidad global. Adicional a lo anterior, tenemos la alta informalidad dado el tránsito de nuevas formas de trabajo que caracterizan el actual mundo laboral. Con ese contexto y sin reforma tendríamos muy pocas posibilidades para que los jóvenes tengan un respaldo en la garantía de derechos.

Por eso, el proyecto pensional le apuesta a tener un Fondo de Ahorro del pilar contributivo que respalde esas promesas a mediano y largo plazo. Lo segundo es que tenemos una propuesta de revisión cada cuatro años de los parámetros que evalué temas demográficos, para mirar que tan aconsejable es modificar medidas de edad, semanas, etc. Y lo más importante, hay una apuesta por cuentas generacionales en ese pilar de ahorro solidario para asegurar que los jóvenes tengan un respaldo financiero de sus pensiones.

Como viceministro animo a la juventud para que empiecen a cotizar. Y también les respondo en primera persona. El sistema de seguridad social busca amparar al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte en circunstancias de la vida. La existencia a veces nos pone en situaciones donde evidencia lo vulnerables que somos y para eso está el sistema de seguridad social, que sale fortalecido con la reforma.

También se dice que el pilar solidario son subsidios y que no se necesitaban la reforma para ponerlo en práctica…

-Es cierto que el pilar solidario se apalanca con recursos del Presupuesto General de la Nación. Esto nos permite decir que no vamos a tomar los ahorros de la ciudadanía para financiar el pilar solidario.

Sin embargo, es importante aclarar la premisa menor. El pilar solidario no solo se moverá con recursos públicos. También será financiado por recursos de las subcuentas de subsistencia del Fondo de Solidaridad, creado la Ley 797 de 2003, que se alimentan de aportes de colombianos que devengan más de cuatro salarios mínimos y otras fuentes adicionales que están en la reforma.

El presidente Gustavo Petro ha iniciado la entrega de la transferencia económica triplicada para adultos mayores de 80 años. No obstante, la reforma le apuesta con su pilar solidario llegar a mayores de 65 años hombres y 60 años mujeres. Sin la reforma no podemos lograr el objetivo.

Justicia social

En la plenaria se discutió la capacidad institucional de Colpensiones para asumir el nuevo modelo. ¿Está preparada esta institución para asumir los retos que plantea la reforma?

Colpensiones viene trabajando en la reforma desde octubre de 2022. De hecho, la representante y coordinadora ponente Martha Alfonso dijo que la Comisión Séptima visitó la institución antes de presentar la ponencia y se pudo verificar la puesta a punto, la idoneidad y la capacidad técnica. No se empieza desde cero.

Una de las grandes incógnitas es la transición del viejo modelo al nuevo. Para dummies viceministro, ¿Cuál es la hoja de ruta planteada en este tema?

La transición se mantiene a la entrada en vigencia del nuevo sistema en hombres 900 semanas y mujeres 750 semanas. De igual forma, se conserva la disciplina para el tema de invalidez, vejez y muerte que actualmente regula la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003, que van a garantizar las condiciones actuales. Y se respetan los derechos adquiridos de las personas que ya tienen su pensión. Tampoco las pensiones que están en regímenes exceptuados o especiales tienen alguna modificación en sus reglas de cobertura.

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez ha dicho que la mejor reforma pensional es la laboral. ¿Cuáles son las expectativas que tiene el Gobierno nacional frente a este otro proyecto que acaba de superar el primer debate en Cámara de Representantes?

Nosotros aspiramos a que el país cumpla con sus compromisos internacionales y sea coherente con los capítulos laborales que suscribió para ser admitido en organizaciones como la OCDE y los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, con la Unión Europea, entre otros. Me refiero a la necesidad que se actualice el sistema laboral, sobre todo en su parte colectiva.

Sobre la reforma laboral, a pesar de haber sido eliminados en esta primera revisión la gran mayoría de artículos de derechos colectivos, tenemos expectativas que tanto en Cámara y Senado se consideren los compromisos del país frente a la comunidad internacional, porque estamos hablando de derechos fundamentales globales.

¿Le está cumpliendo el Gobierno nacional a la gente?

-Personalmente me siento muy inspirado. Estamos promoviendo un mensaje de justicia social. Más allá de las leyes hay personas. Con la reforma pensional estamos contribuyendo a un cambio como sociedad. Este tipo de iniciativas son las que nos hermanan. El sistema de seguridad social es el que nos da pasaporte de ciudadanía, porque finalmente todas las personas somos vulnerables. Es una manifestación de un cambio por un país un poquitico menos egoísta.

Momento de la aprobación de la reforma pensional en Cámara de Representantes. Foto MinInterior
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula