Comité Nacional de Impulso
La aspiración de lograr una paz que signifique el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los colombianos es una deuda no saldada. La dignificación de la vida esta acompañada del mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales, y esto significa transformar los entornos en que la vida se desenvuelve, es decir, mejorar las condiciones labórales, la relación con la naturaleza, el ambiente, la movilidad, los desarrollos rurales y urbanas, y la producción técnica y científica en todo el territorio nacional, aspectos imposibles de desarrollar en el marco del conflicto armado.
La guerra solo trae destrucción, muerte, sacrifica la verdad y en general posterga la obtención de justicia social, retrasa la posibilidad de dignificar la vida de las y los colombianos.
Pese a los esfuerzos que ha adelantado el gobierno actual, aún persiste el conflicto armado en nuestro país y la guerra hace parte del paisaje y del día a día. las condiciones políticas actuales del país han posibilitado generar nuevos escenarios que buscan ampliar la estrecha democracia que tenemos.
El acuerdo de paz ha venido acompañado de grandes incumplimiento por parte del Estado Colombiano. Hoy el conflicto armado tiene nuevas realidades y nuevos actores, debido a las frustraciones que genera el incumplimiento de lo acordado. Por ello, organizaciones sociales, de derechos humanos y campesinas se han venido movilizan bajó la consigna: Por la vida, la paz y la defensa del territorio, concretando iniciativas amplias y unitarias como lo fue la caravana de Bogotá hasta Arauquita en el 2022 en el marco de la crisis humanitaria que vive la región del llano, y la movilización en el 17 de junio del 2023 en Sumapaz.
Luego de estos escenarios, y entendiendo la necesidad de visibilizar e integrar otras regiones del país que son golpeadas por el conflicto armado, y que a la fecha siguen siendo escenario de confrontaciones por el derecho a la tierra y la preservación de sus recursos naturales, decidimos convocar el Encuentro Colombia Regiones de Paz, en la ciudad de Santa Marta, Capital del Magdalena. Este departamento representativo del Caribe Colombiano, parte fundamental de la subregión de la Sierra Nevada – Serranía a del Perijá, es cuna de gestas libertarias y de resistencias populares como la huelga de las bananeras y la marcha del hambre, entre otras.
*Fragmento de la convocatoria.
Más información, por favor contactar al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH