La poesía de la paz se toma la Biblioteca Nacional de Colombia

0
210

Manuel Antonio Velandia Mora

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre las actividades de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) se concentrarán alrededor de la poesía, la paz y la vida.

Durante la Semana de la Poesía por la Paz y por la Vida habrá dos talleres presenciales y uno virtual, así como cuatro conversatorios presenciales en los que colombianos que han escrito sobre la paz, la vida y la guerra compartirán sus obras.

Entre los participantes habrá reconocidos poetas, pero también excombatientes y víctimas del conflicto armado que encontraron en las palabras su herramienta para vivir la paz.

Toda una semana dedicada a la reflexión, la creación y el diálogo alrededor de ese propósito nacional, y es también parte del aporte que la BNC hace al estallido cultural que propone el Ministerio de Cultura.

La Semana de la Poesía por la Paz y por la Vida tiene dos talleres presenciales y uno virtual, así como cuatro charlas, en las que colombianos que han escrito sobre la paz, la vida y la guerra compartirán su obra.

El escritor, periodista e investigador cultural colombiano Juan Camilo Rincón, autor de ‘Ser colombiano es un acto de fe’, y Nuestra memoria es para siempre’, entre otros libros, será el moderador de estas cuatro charlas. En estas intervendrán como participantes poetas y escritores firmantes de la paz y víctimas de desplazamientos como consecuencia del conflicto armado, y también poetas reconocidos por su trayectoria, como Juan Manuel Roca, que dialogarán con jóvenes creadores y músicos.

El último día, viernes 4 de noviembre, habrá lectura compartida en voz alta de poesía colombiana en el auditorio Germán Arciniegas.

Programación completa:

Lunes 31 de octubre

Taller: La paz hecha poesía

Sala Jorge Isaacs, BNC

1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tallerista: John Galán Casanova, poeta y ensayista bogotano. Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven, de Colcultura, 1993. Y del Premio Internacional de Poesía " Villa de Cox" en 2009. Algunas de sus obras más reconocidas son ‘El corazón portátil’ (1999) y ‘El inmortal’ (2021).

En el taller se estudiarán los lenguajes y formas de la poesía universal –haciendo profundo énfasis en la poesía colombiana-, en las que se habla de la paz, la guerra, la solución de conflictos y la importancia de la vida en todas sus formas. Se desarrollarán técnicas de escritura y se harán ejercicios comparativos.

Link de inscripción: https://bit.ly/LaPazHechaPoesía

Martes 1 de noviembre

La poesía en la vida diaria

Charla 1: La cotidianidad “queer” en medio de la violencia

Cómo hacer poesía LGBTQI+ en la Colombia de hoy, y los cambios en los últimos años

4:00 p.m.

Auditorio Aurelio Arturo, BNC

Participantes: Sebastián Barbosa y Amalia Moreno

Sebastián Barbosa cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de la Salle, y licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado en diversas revistas y suplementos

culturares universitarios, y es cofundador del programa cultural Poetas en vela. Aparece en varias antologías, entre ellas la de jóvenes poetas bogotanos ‘Pecados capitales’ (2019), y la de poesía cuir contemporánea ‘Como la flor’ (2021). Su primer libro se titula ‘Este no es tiempo de fervor’ (2019), editado por el Taller Blanco Ediciones.

Amalia Moreno estudia literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 2015 publicó su primer libro ’Los 16 Motivos del Lobo, un poema largo y violento’, con la Editorial Cardumen. En 2020 publicó ’Tal vez hoy sobre mañana’ con el que ganó el Premio Internacional Arcipreste de Hita en España. Sus textos han sido incluidos en antologías de poesía colombiana y en revistas culturales.

Charla 2: La resistencia poética

La poesía como antídoto contra la guerra y como forma histórica de expresión pacífica.

5:30 p.m.

Auditorio Aurelio Arturo, BNC

Participantes: Luz Helena Cordero y Juan Manuel Roca

Luz Helena Cordero nació en Bucaramanga (Santander). Sus primeros cuentos y poemas se

publicaron en el suplemento literario del periódico Vanguardia Liberal. Posteriormente, aparecieron en el Magazín Dominical del diario El Espectador y en la Revista Puesto de Combate. Es psicóloga y especialista en salud ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Su vida ha transcurrido entre su trabajo en el campo de la psicología y su obra literaria. Sus poemas han sido parcialmente traducidos al inglés, al portugués, al italiano y al chino. Su obra en prosa incluye ensayos literarios, cuentos y crónicas.

Juan Manuel Roca es reconocido por su consistente obra poética, con la cual se ha posicionado como uno de los más significativos autores contemporáneos de Colombia e Iberoamérica. Ha sido galardonado y traducido en diversos países. Obtuvo el Premio Vida y Obra de la Secretaría de

Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en 2021.

Miércoles 2 de noviembre

Taller: Al final del camino, el recuerdo

Homenaje a Maruja Vieira y Meira del Mar

1:00 p.m. a 6:00 p. m.

Sala de talleres Jorge Isaacs, BNC

Este taller profundizará en la obra de las dos poetas haciendo énfasis en su interés por la vida diaria como forma de combatir la guerra circundante. En 2022 se conmemoran cien años del nacimiento de ambas.

Tallerista: Tatik Carrión Ramos, poeta, narradora y editora colombiana. Ha dedicado la mayor parte de su vida a promover la literatura a través de proyectos como el Encuentro de Escritores Fuerza de la Palabra y el Programa Radial Tertulia Poética. Actualmente es docente de literatura y pedagogía en la Escuela Formal de Artes de Chía y como directora de taller en el programa de Talleres de Escrituras de Bogotá, del Idartes. Entre sus premios y menciones se destacan el Premio Novela 2019, con ‘Tierra de cuervos’; Premio de Poesía, Estímulos Chía 2019, con ‘Las horas del insomnio’. Su texto ‘El gato escritor’, obtuvo el Premio a las Narrativas Culturales, del Ministerio de Cultura en 2012.

Link de inscripción: https://bit.ly/AlFinalDelCaminoElRecuerdo

Jornada Nacional de Poesía por la Paz y por la Vida en las Bibliotecas Públicas Bibliotecarios, promotores de lectura, grupos de amigos de las bibliotecas, lectores voluntarios y mediadores rurales diseñarán una programación específica para llevar a cabo ese día en sus bibliotecas públicas y bibliotecas rurales itinerantes (BRI), de acuerdo con criterios como la relación con el contexto, el territorio, los recursos y capacidades, el reconocimiento de los autores locales, la

articulación con aliados locales y grupos de apoyo y la capacidad de crear y proponer iniciativas propias.

Jueves 3 de noviembre

Letras que construyen paz: la poética del perdón y la reconciliación

Charla 3: En nombre de la paz

4:00 p.m.

Auditorio Aurelio Arturo, BNC

Participantes: Alba Nelly Mina, Carolina Santofimio y Manuel Bolívar

Alba Nelly Mina, de Puerto Tejada (Cauca). A través de la música y de la poesía ha reunido en Bogotá, en el grupo Echembeleck, a mujeres del Pacífico colombiano que han sufrido el desarraigo y la discriminación. Su música y poesía son un testimonio de su vida en medio del conflicto.

Carolina Santofimio, socióloga, gestora cultural, estudiante de Maestría en Paz, desarrollo y ciudadanía. Cofundadora de Letras del Sur – Colectivo literario, artístico y cultural, para la memoria, la paz y la reconciliación.

Manuel Bolívar, firmante del Acuerdo de Paz, es miembro del partido Comunes, lidera el proyecto productivo Cervecería Casa Cultural Alternativa, en la que le apuestan a la construcción de tejido social para la paz y la justicia social a través de la cerveza artesanal, el arte y la cultura; y participó en la publicación del libro ' Agua corriente: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación' publicado en alianza entre el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Instituto Caro y Cuervo.

Charla 4: La poesía en la música

Conversación sobre la experiencia de hacer música contra la guerra, y sobre el trabajo de convertir versos en canciones.

5:30 p.m.

Auditorio Germán Arciniegas, BNC

Participantes: Andrea Díaz y Samir Elías Aldana Andrea Díaz: cantante, guitarrista, investigadora e intérprete de músicas folclóricas colombianas y latinoamericanas.

Samir Elías Aldana: músico, compositor e intérprete colombiano. Como intérprete ha incursionado en el clarinete, el trombón, la marimba de chonta y la voz. En su recorrido como músico, ha participado como intérprete, compositor y arreglista en agrupaciones musicales como Los Gaiteros de San Jacinto, Grupo Gualajo y La Mojarra Eléctrica, entre otras. En su recorrido se encuentran la realización de música y diseño sonoro para diversos medios audiovisuales.

Viernes 4 de noviembre

Lectura a varias voces por la paz

2:00 a 5:00 p.m.

Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional Jornada de lectura en vivo de los poemas del libro ‘Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia’, así como de las obras resultado de los talleres y del trabajo de personas reincorporadas a la vida civil y víctimas del conflicto armado.

Durante esos cinco días, la Biblioteca Nacional de Colombia será epicentro de paz, de vida, y de tolerancia, con la esperanza de que la poesía y el estallido cultural contribuyan a dejar atrás los días más oscuros de nuestra historia.

Eventos virtuales

Taller virtual de poesía y paz

Lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre

Lugar: plataforma Zoom de Relata, la Red de Escritura Creativa y Tertulias Literarias

Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p. m.

Tallerista: Henry Alexander Gómez (Bogotá, 1982)

Es magíster en Creación Literaria de la Universidad Central y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido ganador del Premio Nacional Casa de Poesía Silva, el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España, y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2022, por su poemario ‘La torre de los caballos azules’, entre otros reconocimientos. Es director del Festival de Literatura Ojo en la Tinta, y cofundador y editor de la revista latinoamericana de poesía La Raíz Invertida.

Este taller se realiza en conjunto con el Grupo de Literatura del Ministerio de Cultura.

Link de inscripción: https://form.jotform.com/212493814103651

los cupos se asignarán de acuerdo con el orden de inscripción.

El siguiente poema es de Manuel Antonio Velandia Mora, tomado de su libro “De exilio, retorno y otros dolores de guerra”, publicado en octubre de 2021 por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

TIEMPOS DE PAZ

El sentido de la paz es tan disímil,

que decidí preguntarle al diccionario

¿Qué es la paz?

Me respondió, situación o estado

en que no hay guerra ni luchas

entre las partes enfrentadas.

Le volví a interrogar… Me dijo:

Acuerdo para poner fin a una guerra.

Le consulté a una amiga;

es un estado a nivel social o personal,

en el que se encuentra el equilibrio

y estabilidad entre las partes de una unidad.

Para algunos más, es el diálogo

en que los conflictos se resuelven

de forma no violenta.

Mi vecina cree que es el entendimiento tácito

para el mantenimiento de unas buenas relaciones.

Dice el I Ching, que la paz no es un absoluto,

sino una búsqueda permanente.

Para las personas de a pie

es un estado de tranquilidad o quietud.

¿Será por ello que en Colombia

para avanzar en la resolución del conflicto

se asesina a los líderes sociales?

!La paz eterna para algunos, es la muerte¡

Para nosotros, las víctimas,

la paz tiene que ver con seguir vivos,

dejar de pensarse sobrevivientes…

que no haya desigualdades,

cesen las hostilidades;

un medio por el cual llegamos a ser felices.

Es el entorno en el que todos podamos ser.