domingo, abril 27, 2025
InicioPortadaLa Pasionaria y los poetas

La Pasionaria y los poetas

Semblanza de Dolores Ibárruri, la inolvidable dirigente de la II República Española, y su relación con los grandes poetas de la época

José Luis Díaz-Granados

La lucha revolucionaria española con todos sus heroísmos y atributos tiene un símbolo precioso que se llama Dolores Ibárruri, más conocida como “La Pasionaria”, valiente y carismática mujer nacida en Gallarta en 1895 y quien desde muy joven se convirtió en figura cardinal del socialismo mundial del siglo XX.

Comunista y republicana

Dolores fue vicepresidente de las Cortes Republicanas de España en los años 30; miembro del Secretariado de la Internacional Comunista, bajo la dirección de George Dimitrov; secretaria general del Partido Comunista Español a la muerte del líder José Díaz en 1942 y hasta 1960; presidenta del Partido y Diputada de las Nuevas Cortes Democráticas en 1977, tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco.

“La Pasionaria” fue amiga personal del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien admiró como un líder excepcional. También conoció y trató muy de cerca a Palmiro Togliatti, el legendario revolucionario italiano; a José Stalin, Mao Tse-tung, Maurice Thorez, Nikita Jruschov, Jozip Broz “Tito” y a Ho Chi-minh, entre otros.

Su hijo, Rubén Ruiz Ibárruri, otorgó su joven vida combatiendo a las jaurías nazis en las nieves legendarias de Stalingrado.

Con los poetas siempre

La relación de Dolores con los poetas fue constante y profunda. De Miguel Hernández ─el poeta-soldado del V Regimiento─, expresó alguna vez: “Le conocí en los frentes, entre los soldados, luchando, era miliciano de la cultura, y recitándoles sus versos de sabor a surcos, a trigales, a flores”.

De Pablo Neruda dijo en 1973, luego del golpe traidor del innombrable bruto: “Cayó herido de muerte ante el terrible dolor de su pueblo, al que vio roto, pisoteado, desangrado por una manada de bestias uniformadas, amaestradas por el imperialismo para romper a dentelladas la libertad y la soberanía de su patria chilena y hacer de su Chile, el Chile de Recabarren y de Elías Lafferte, de Salvador Allende y de Luis Corvalán, un país mediatizado, que estos hombres heroicos querían soberano, independiente y democrático”.

De manera emocionada y afectuosa se refirió también a Federico García Lorca, de quien contó lo siguiente:

“Una tarde, hace tantos años, en Madrid, tomábamos café un grupo de diputados con García Lorca y otros amigos. Federico me miraba atentamente como estudiándome. Yo estaba hablando, contaba alguna cosa… Y de pronto me dijo: ─Dolores, tú eres una mujer de tristeza, de dolor. Te voy a hacer un poema. Días después, Federico marchó a Granada. Y no lo volvimos a ver. No pudo hacer el poema sobre mi tristeza… Una mano asesina segó en plena flor de la vida a uno de los genios de la literatura española. ¿Acaso era posible dormir?”.

Regreso de amor y vida

Cuando regresó a su amada España, después de largos años de exilio, fue diputada a las Cortes Democráticas. El 22 de julio de 1977 quedó impreso para la historia como un día maravillosamente histórico: el notable poeta español, comunista militante, Rafael Alberti, del brazo de “La Pasionaria”, hicieron su entrada triunfal al Parlamento español, como una luz deslumbrante y bicéfala que dejaba en las tinieblas la amarga noche del franquismo que anegó de sangre a la España buena, entrañable, heroica y prodigiosa.

Fallecida a los 94 años, el nombre de Dolores Ibárruri se confunde con los más altos valores del ser humano como son: el amor, la amistad, la poesía, la solidaridad con los pueblos y la alegría de vivir.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula