El ganado y las cosechas se están muriendo y los sistemas de alimentación agrícola han quedado diezmados como consecuencia del bloqueo y los bombardeos
Redacción Internacional
Los constantes bombardeos a la región ─en los que la mayoría de víctimas son mujeres, ancianos y niños─, el cerco militar que impide el ingreso de ayuda humanitaria, los ataques a centros de acogida de refugiados, entre otros hechos atroces, han empeorado la situación de la población civil en la Franja de Gaza.
La semana pasada, 15 jefes de agencias humanitarias de las Naciones Unidas denunciaron la “apocalíptica” situación en el norte de la Franja de Gaza, debido a los ataques indiscriminados y el mortal bloqueo de Israel. El régimen del Tel Aviv ha intensificado ataques deliberados a escuelas, hospitales y campamentos de refugiados en el norte de la Franja de Gaza desde hace un mes, bajo pretexto de luchar contra el movimiento de resistencia palestino Hamás.
Los jefes de agencias como el Fondo para la Infancia (Unicef), el alto comisionado para los Refugiados (Acnur), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa), denunciaron en un comunicado el pasado viernes que los hospitales del norte del enclave “han quedado prácticamente aislados de la llegada de suministros”, además, varios pacientes y médicos han muerto por bombardeos israelíes.
Riesgo inminente
Un aspecto denunciado por los firmantes del pronunciamiento es que las agresiones del régimen sionista han destruido escuelas que funcionan como refugio para miles de desplazados y que las agencias humanitarias han perdido contacto con los responsables de atención a las víctimas de abuso sexual.
El ganado y las cosechas se están muriendo y los sistemas de alimentación agrícola “han quedado diezmados” como consecuencia del bloqueo y los bombardeos, agrega la nota. Además, advierte que “la población entera del norte de Gaza está en riesgo inminente de morirse de enfermedades, hambre o violencia”.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calificó esta estrategia como un “castigo colectivo”, lo cual es un crimen de guerra, mientras que el portavoz de la Unicef, James Elder, advirtió sobre un colapso total del sistema humanitario en Gaza.
Entre tanto, fuentes médicas informaron que la artillería ocupante bombardeó un centro escolar y un complejo habitacional, en el campamento de Nuseirat, lo que provocó el desplazamiento de civiles. La Casa Blanca informó que aviones bombarderos norteamericanos B-52 ya están en el Medio Oriente, para defender las posiciones de Israel, frente a eventuales acciones de respuesta de sus vecinos. Es el refuerzo a los planes de genocidio del régimen sionista.