domingo, julio 21, 2024
InicioEdición impresaLa obra de Marx revive en los claustros

La obra de Marx revive en los claustros

II Seminario Internacional “150 Aniversario de El Capital”

Carlos Mario Restrepo

Con éxito se llevó a cabo el II Seminario Internacional “150 Aniversario de El Capital”, durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en varias universidades de Bogotá. Contó con una variada y cualificada asistencia de líderes sindicales, estudiantes, docentes, académicos y en la que se puede resaltar la presencia de una delegación de más de 30 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, quienes llegaron desde Tunja el martes 3 en horas de la tarde y participaron disciplinadamente de todas las jornadas. Uno de ellos, de la Escuela de Economía y que asistió también al Primer Seminario el año pasado, expresó su compromiso con este proceso y con el Tercer Seminario para 2016, por la necesidad de profundizar el estudio sobre las fuentes primarias del marxismo.

El primer día se inauguró en horas de la tarde en el auditorio Benjamín Herrera, de la Universidad Libre, con las palabras de Magda Rivera, Coordinadora del proyecto “El Capital 150 aniversario”, quien explicó a los asistentes la idea general del proyecto, el marco conceptual en el cual se desarrollaría este segundo seminario sobre las relaciones capital-trabajo desde la perspectiva de Marx, expuso cómo ha sido hasta hoy el proceso de los seminarios, cuál es su perspectiva hacia 2017 e invitó a todos los sectores a articularse a la conformación de los nodos territoriales y sectoriales para profundizar el estudio, discusión y posicionamiento de la obra de Marx en las universidades, la lucha sindical y las luchas del movimiento social y popular. Posteriormente vinieron intervenciones de Sergio de Zubiría, presidente de la Fundación Walter Benjamin, y de Rubén Alberto Duarte, decano de Filosofía de la Universidad Libre de Colombia, sede Bogotá; éste último le dio la bienvenida como anfitrión a los asistentes, resaltó la importancia del estudio riguroso del marxismo para el mundo académico y durante el proceso de preparación del seminario fue uno de los grandes colaboradores.

Posteriormente se tuvo la primera conferencia magistral a cargo de Enrique de la Garza Toledo, Doctor en Sociología de gran renombre internacional. Sus planteamientos críticos al marxismo ortodoxo abrieron el debate sobre la necesidad o no de redefinir algunas de las principales categorías marxistas a la luz de las realidades del siglo XXI, lo cual se vio reflejado en las intervenciones del público, momento en el que se abrió por un respetuoso y elevado debate académico y político sobre las experiencias de América Latina.

En adelante se desarrolló una metodología de conferencias magistrales y paneles de discusión que permitió la presentación de más de 20 ponencias. El miércoles 4 se centró en las lecturas sobre la vigencia del marxismo, donde los protagonistas fueron Jhon Milios, procedente de Grecia con PhD en ingeniería y en estudios económicos y sociales, y Juan José Bautista procedente de Bolivia con PhD en Estudios Latinoamericanos. Mientras el primero abordó un profundo análisis sobre el capital ficticio y financiero en la actual crisis del capitalismo global desde la perspectiva marxista, el segundo hizo un análisis de la vigencia del marxismo desde la real aplicación del método y la filosofía en Marx, para concluir sobre la necesidad de replantear algunas categorías marxistas desde las realidades del siglo XXI, pero fundamentalmente las realidades de América Latina y sus cosmovisiones, distintas de las europeas que vivió Marx.

El tercer día del seminario se centró completamente en las relaciones capital-trabajo, mientras que el último día se abordó la perspectiva histórica y sociológica en Marx. Importantes autoridades académicas como el rector de la Universidad Distrital, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Nacional, el decano de Educación de la Universidad Cundinamarca, entre otros, intervinieron en el espacio.

Todos los ponentes del Seminario quedaron comprometidos con la realización del Tercer Seminario Internacional, en la conformación de una comisión académica para preparar sus contenidos y el impulso de los nodos territoriales con actividades de estudio como preparación del Seminario. Muchos asistentes salieron con la expectativa de replicar la experiencia en las regiones y países de origen, lo cual abre las puertas a un gran preámbulo del Tercer Seminario que se realizaría en el mes de octubre de 2016.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula