lunes, abril 15, 2024
InicioPortadaLa niña que corría tras una estrella

La niña que corría tras una estrella

Usme. Amor, tierra y vida. Un cortometraje nacido de la entraña de una localidad “corazón del mundo”, ligado a la tradición estética del cine universal que encuentra realización en lo local

Carlos Gato Martínez

La niña que corría tras una estrella: una pequeña se pierde y reaparece en otro lugar del mundo. Ruido blanco. Una voz dulce, aterciopelada, nos habla desde un lugar indeterminado donde siempre es aquí, donde siempre es ahora. Erika, la niña, nos revela las diferentes caras del amor: la madre, la tierra, la raíz, la amistad, la pareja, el recuerdo… Ruido blanco.

La niña nos guía por las calles y avenidas sin nombre, por entre la niebla y los frailejones y, luego, nos arroja al vértigo que produce la vastedad del mundo, a la deriva.  Ruido blanco. Después nos toma de la mano y nos asegura que, en adelante, todo estará bien.

El documental Usme. Amor, tierra y vida es una declaración de amor a una tierra que resulta no ser el culo, sino el corazón mismo del mundo, el recordatorio de que todo viene del páramo y todo, tarde o temprano, a él regresa.

Somos apenas instantes

Un homenaje a ese impulso que nos llama por nuestros nombres y apellidos desde más allá del horizonte, a ese viento que nos hala del corazón y nos pone un par de alas. Una invitación a partir en busca de nuestra propia estrella. El duro recordatorio de que somos apenas instantes, que las cosas e incluso las personas queridas no son más que estaciones y que partir es siempre, siempre, otra forma de quedarse.

Todo esto en apenas nueve minutos y a un ritmo vertiginoso, a la velocidad tal vez a la que se expande el universo, nueve minutos de buen cine en donde hay más vida que en la vida misma.

Título: Usme: Amor, tierra y vida; Directora: Erika Piragauta; Banda sonora: Erik Bona y Yoky Barrios; País: Colombia; Duración: 9 minutos; Año: 2023.

Este cortometraje está en funciones el 14 y 21 de marzo, 6:00 p. m., en la Cinemateca Distrital, y el 23 de marzo, 2:00 p. m., en la Cinemateca de la Biblioteca El Tunal Gabriel García Márquez.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments