lunes, marzo 4, 2024
InicioEdición impresa“La lucha continúa”: Dilma Rousseff

“La lucha continúa”: Dilma Rousseff

La candidata del Partido de los Trabajadores reafirmó las líneas de lo que será un nuevo gobierno suyo, con acento en los programas sociales y la intervención del Estado en el manejo de la economía; en tanto que en política exterior defenderá un modelo de integración regional

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff en campaña.

Dilma Rousseff, actual mandataria y aspirante a la reelección por el Partido de los Trabajadores, y Aécio Neves, del Partido Socialdemócrata de Brasil, siguiente en la contienda, irán a una segunda vuelta electoral el próximo 26 de octubre. Así lo indica el veredicto de las urnas en las elecciones generales del pasado domingo.

A la media noche del día de la jornada electoral, contabilizado más del 90% de los votos, el Tribunal Superior Electoral del Brasil indicó que Dilma Rousseff se imponía como ganadora, con un 41,39% de los votos, y en el segundo puesto el centro derechista Aécio Neves, con un 33,78%. La que fue presentada por la gran prensa como firme contrincante de la actual mandataria, Marina Silva, sufrió una significativa derrota al alcanzar un modesto 21% de las preferencias electorales.

Coincidiendo con los últimos resultados del conteo en las urnas, los dos candidatos mayoritarios se trenzaron en una dura contienda por ganar los votos del Partido Socialista, que impulsó la candidatura de Marina Silva.

Neves, en un claro coqueteo a los votos de Silva, en sus primeras declaraciones rindió un “homenaje” a la memoria del fallecido candidato socialista Eduardo Campos y aseguró que “todos los que puedan dar una contribución” a su proyecto, serán “bienvenidos”.

Neves representa el pasado

Dijo que “es hora de unir fuerzas”, y anotó a renglón seguido: “Mi candidatura no es más la candidatura de un partido político, o de un conjunto de alianzas. Es un sentimiento más puro, de todos los brasileños que aún tienen capacidad de indignarse”.

Dilma Rousseff, por su parte, asimiló el programa de Neves al pasado que el país vivió, especialmente bajo la administración de Fernando Henrique Cardoso, a la cual estuvo vinculado el hoy candidato socialdemócrata. La mandataria dio el tono de lo que será la campaña para la segunda vuelta al afirmar que “ahora la lucha continúa. Será la lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasil vuelva atrás”. Esta será una lucha victoriosa “porque es la lucha del pueblo brasileño, y el pueblo unido jamás será vencido”.

La candidata del Partido de los Trabajadores reafirmó las líneas de lo que será un nuevo gobierno suyo, con acento en los programas sociales y la intervención del Estado en el manejo de la economía; en tanto que en política exterior defenderá un modelo de integración regional alternativo al que quieren imponer las grandes potencias, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments