La guerra solo en el tablero

0
949

Carlos Julio Flórez
Publicaciones Pamir
290 páginas

La guerra solo en el tablero

Es un libro interesante, que recobra actualidad en los tiempos de los diálogos de paz de La Habana, de Carlos Julio Flórez, escritor nacido en Armenia (Quindío). Es un docente matemático que incursionó en la poesía. Tiene un poemario, “Versos de azul”. Como el mismo autor lo explica en la introducción, busca dos finalidades: promover la práctica del ajedrez como entrenamiento y aprovechar el ajedrez como juego de guerra para impulsar procesos de paz. Flórez es un reconocido jugador y campeón de ajedrez.

El libro tiene una parte elemental en donde se enseña a jugar al ajedrez si no se saben los rudimentos del juego; trae consejos para jugarlo y disfrutarlo plenamente, viene con una muestra sobre las tres partes del juego (la apertura, el medio juego y el final), tiene abundantes ejemplos de jaque mate y finaliza con una parte artística y de ejercicios para practicar el desarrollo de la abstracción, la imaginación y el pensamiento lógico, que muestran la belleza y utilidad del juego.

El libro le proporciona a la persona que no sabe jugar ajedrez el poder aprender sus principios; le brinda al niño, al joven o al adulto que ya sabe mover las piezas, un conocimiento más amplio que le facilite jugarlo y aprovecharlo mejor, y a los jugadores experimentados y con nivel de competencia una variedad de ejercicios para su práctica y unas interesantes notas que a lo mejor nunca haya visto o que pudo haber olvidado.

Según K. Pamir (el libro) “es un llamado a los colombianos para crear competencias ciudadanas que desarrollen la moral de promover ambientes democráticos que fomenten las convivencias y la paz, descargando las tensiones y los odios mediante la práctica recreativa del ajedrez”.

Para Carlos Julio Flórez: “El ajedrez es un juego de guerra pero meramente intelectual, es un enfrentamiento bélico del pensamiento en el que no se mata ni se hiere a nadie, salvo aquellos que no soportan la derrota”.