sábado, abril 13, 2024
InicioInternacional¡La Guayana esequiba es de Venezuela!

¡La Guayana esequiba es de Venezuela!

El mandatario dejó claro que el Esequibo es un territorio que pertenece históricamente al pueblo venezolano, que quedó incluido en sus fronteras desde el momento mismo en que se produjo la independencia de España y que su soberanía ha sido reconocida en diversos convenios internacionales

Alberto Acevedo

En un audaz y controvertido paso adelante, que ha provocado diversas reacciones, tanto en Venezuela como en el exterior, el presidente Nicolás Maduro propuso la semana pasada a la Asamblea Nacional (parlamento) dotar al país bolivariano de una Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, que entregue al gobierno las herramientas legales para la creación de una nueva provincia y se adopte el conjunto de decisiones administrativas que esto conlleva.

El anuncio lo hizo el mandatario el pasado 4 de diciembre durante una asamblea general del Consejo Federal de Gobierno, con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa Nacional. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, recibió de manos de Maduro el texto de la propuesta gubernamental, que la misma semana cursó su primer debate aprobatorio.

Otro de los anuncios que hizo el mandatario fue la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, que estará coordinada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y que tendrá como objetivo “iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre”. Como se recordará, en el plebiscito consultivo participaron alrededor de 10 millones de venezolanos y al menos el 95 por ciento de ellos aprobó la iniciativa de emprender acciones por la recuperación de la zona esequiba.

Tras los recursos naturales

El paquete de propuestas contempla también la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, que contará con tres áreas y 28 sectores de desarrollo integral, teniendo su sede político administrativa en Tumeremo, y al frente de la cual estará como autoridad única el general Alexis Rodríguez Cabello.

Las anteriores medidas se complementan con la autorización presidencial a la estatal petrolera PDVSA y a la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, de crear la División PDVSA Esequibo y la División CVG Esequibo, para la exploración y explotación de petróleo, gas y minería en esta región.

Maduro anunció un programa de planes sociales para desarrollar en ese territorio. Ordenó la realización de un censo y la cedulación de sus habitantes. Así mismo propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren con las concesiones unilaterales entregadas por el gobierno de Guyana en la zona marítima en litigio.

Maduro dejó claro que el Esequibo es un territorio que pertenece legítimamente al pueblo venezolano, que quedó incluido en sus fronteras desde el momento mismo en que se produjo la independencia de España, que su soberanía ha sido reconocida en diversos convenios internacionales, y que, a raíz de las reclamaciones de Guyana, con el apoyo de varias potencias extranjeras, se venía perdiendo paulatinamente la soberanía venezolana en esa zona.

Región del Esquibo, territorio en disputa entre la Venezuela y la República Cooperativa de Guyana

Opiniones divididas

El derecho inalienable a ejercer potestad sobre un territorio que ha sido suyo desde los orígenes de la nación, es un asunto que no ha concitado la comprensión que el gobierno bolivariano hubiera querido. Y además, como suele suceder, las grandes potencias occidentales se colocan de la otra orilla de los intereses de Caracas.

En este caso, Estados Unidos no solo le niega la razón a Venezuela, sino que se alista a intervenir en el conflicto, como lo hace en Ucrania y en la Franja de Gaza. Anunció la movilizacin de tropas del Comando Sur y defiende la presencia en territorio de Guyana de la multinacional petrolera ExxonMobil, que recibió títulos de explotación de manera irregular.

La Corte Internacional de Justicia le pidió el viernes pasado al gobierno venezolano abstenerse de llevar a cabo acciones que alteren el actual equilibrio en el territorio en disputa. Caracas no reconoce jurisdicción a la CIJ, por lo que no tendrá en cuenta este llamado.

Acercamiento

Lo que sí pesa en las decisiones futuras de Caracas es el pronunciamiento de los países del Mercosur, quienes alertaron sobre “acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión”, en las relaciones de buena vecindad en el continente.

Los cinco países del Mercosur, con el respaldo de los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, instaron a ambas partes “al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.

El llamamiento al diálogo dio sus frutos, y por iniciativa del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del Brasil, y del mandatario de San Vicente y las Granadinas, los presidentes de Guyana y Venezuela, Irfaan Alí y Nicolás Maduro, se reunirán el jueves de la presente semana en San Vicente e iniciarán la búsqueda de una solución negociada al diferendo, “a fin de mantener la paz en América Latina y el Caribe, sin interferencia de actores extranjeros”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments