La forma de las ruinas

0
809

Antes de comentar la novela La forma de las ruinas considero útil para el lector que no conoce la obra de Juan Gabriel Vásquez, a vuelo de pluma, referirnos al autor. Pertenece a la generación de narradores nacidos en los años setenta del siglo XX o sea posteriores a los escritores del llamado boom latinoamericano, como buena parte de aquellos vive en Europa. Es además de novelista, traductor, columnista, escribió un libro de cuentos Los amantes de Todos los Santos. Tiene una profunda formación literaria, incluso escribió una corta biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha publicado cinco novelas, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Los informantes, Las reputaciones y La forma de las ruinas.

Toda su obra narrativa tiene como punto de partida la historia nacional, más precisamente, el novelista Vásquez ha elaborado una lectura creativa y recreado literariamente algunos episodios traumáticos del discurrir histórico colombiano. Pero en La forma de las ruinas, para denotar el impacto del acontecer nuestro sobre su vida y la de su familia, aparece en la novela con nombre propio como protagonista, incluye también los avatares vividos con el nacimiento de sus hijas gemelas. Todo el nudo narrativo gira en torno de los asesinatos de los líderes liberales Rafael Uribe Uribe en 1914 y Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

Construye un personaje Carlos Carballo, “obsesivo hasta el límite de la razón,” como lo tipifica Vásquez en una entrevista. La relación del autor y el personaje Carlos Carballo está tan bien concebida y realizada que le permite al autor articular hasta el asesinato de Kennedy con los intríngulis y problemas de los magnicidios colombianos. También hace figurar en la novela al novelista R.H. Durán, vinculado con la obsesiones mórbicas de Carlos Carballo. Una buena puerta de acceso al ámbito creativo-literario de Juan Gabriel Vásquez es la lectura de La forma de las ruinas.

José Ramón Llanos.

La forma de las ruinas la nueva novela de Juan Gabriel Vasquez