La FDIM abraza la paz total

0
140
Delegación colombiana en el pasado congreso internacional de la FDIM desarrollado en abril del presente año. Foto archivo

La Federación Democrática Internacional de Mujeres conmemora los seis años del Acuerdo de Paz, celebra la reactivación de los diálogos con el ELN y reafirma su compromiso de veeduría a la implementación con enfoque de género

Federación Democrática Internacional de Mujeres

En Colombia se conmemoraron los seis años de la firma del Acuerdo de Paz, en esta ocasión, bajo la administración del cambio con el liderazgo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez que le apostaron en su programa de gobierno al Acuerdo de Paz con Enfoque de Género, Étnico, Territorial e Interseccional como base del pilar estratégico de la paz total.

El propósito es cumplir lo pactado para que todos y todas puedan participar y contribuir en su implementación y a la consolidación de una paz estable y duradera con justicia social, ambiental y económica.

Transformar la sociedad

El Gobierno nacional representado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes, y la jefa de la cartera Patricia Ariza, abrazó la conmemoración de los seis años del Acuerdo de Paz con el acto artístico: El renacer de los acuerdos.

El espacio contó con la participación de la comunidad internacional, del movimiento de mujeres, comunidades y movimientos de la sociedad civil que confluyeron en esta gesta consensual de reinvención del país, desde la lógica de la defensa de los derechos fundamentales, con la participación masiva de la gente esperanzada en aportar a la paz anhelada, a la paz sin miedos, sin más violencias, sin más despojos, sin más masacres, sin más silencios, sin más búsquedas interminables de las y los que no llegan.

El espíritu de esta conmemoración es la transformación de una sociedad que con el gobierno del cambio se espera llegue al final, teniendo en cuenta los 200 años de opresión e injusticias orquestados por la burguesía y sus élites políticas.

Compromiso

La Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, y sus filiales en todo el territorio nacional, saludan y abrazan este renacer de la paz, pacto con el que nos hemos comprometido como parte del componente internacional de seguimiento a la implementación del enfoque de género en los Acuerdos de Paz. El compromiso es seguir apostando por el fortalecimiento de la fuerza colectiva y política de las mujeres, del movimiento feminista y las comunidades, impulsando las veedurías ciudadanas por el enfoque de género en la paz.

Así mismo, saludamos la reactivación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final, Csivi, de la segunda Instancia Nacional de Mujeres y demás escenarios que nacieron con el proceso y que habían visto truncada su misión por parte de la anterior administración.

Hoy estas instancias se reanudan con el respaldo y compromiso del Gobierno para avanzar en los diálogos hacia la paz total en Colombia, con la reactivación de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El 17 Congreso de la FDIM realizado en abril de este año en la República Bolivariana de Venezuela, reafirma en su declaración final el compromiso con la paz de Colombia y de otros pueblos hermanos, abraza la propuesta de paz total, celebra la reanudación de los diálogos con el ELN, así como el cese de todas las formas de violencia, de todas las formas de menosprecio por la vida y el territorio. ¡Hagamos juntos y juntas la paz total!