martes, mayo 14, 2024
InicioPaísLa dignificación de la política exterior

La dignificación de la política exterior

Nunca antes un Gobierno realizó en tan solo cien días tantos cambios positivos y audaces en la diplomacia

José Ramón Llanos

Los especialistas en el estudio de las relaciones internacionales de las universidades Nacional y Javeriana, Andrea Gómez y Eduardo Pastrana Buelvas han mostrado los cambios ocurridos en la política exterior colombiana desde Iván Duque hasta los 100 días del gobierno de Gustavo Petro.

Ellos y otros analistas han caracterizado la política de exterior de Iván Duque como altamente ideologizada, excesivamente sometida a la política del gobierno norteamericano, alejada de las relaciones cordiales con los países latinoamericanos y anclada al objetivo de tratar de destronar al gobierno democrático de Venezuela.

Especialmente el profesor Eduardo Pastrana Buelvas critica el error de la ideologización de las relaciones exteriores y la tendencia predominante a definir las relaciones exteriores como si todavía el mundo estuviera orientado por los valores y los temas de la época de la guerra fría. Con el agravante de que prácticamente acabó con la carrera diplomática ya que el nombramiento de embajadores y cónsul se hacían con el objetivo ilegítimo y estéril de pagar deudas o cumplir compromisos políticos.

El sometimiento a la imposición de los gobiernos estadounidenses explica la vuelta a la política del enemigo interno y al condicionamiento de nuestra política exterior a las orientaciones definidas por Estados Unidos, incluida la equivocada estrategia antinarcótica, tan costosa en vidas humanas y económica para Colombia. Por esos errores cometidos por Iván Duque, prácticamente entregamos nuestra soberanía al imperialismo norteamericano.

La política exterior de Petro

Desde el discurso de posesión Gustavo Petro planteó una política exterior no solo autónoma, sino también audaz. Es el primer presidente colombiano que se atrevió a cuestionar y criticar la estrategia de los gobiernos estadounidenses para enfrentar el problema del narcotráfico y los ejércitos de los narcotraficantes.

Consciente de que una política norteamericana no puede ser criticada eficazmente, sino con un sólido apoyo internacional, convocó a los países latinoamericanos, para que conjuntamente, no solo criticaran la fracasada estrategia norteamericana, sino que debía con otros aliados construir una propuesta sólida y con perspectiva de asociar primeramente a Europa y posteriormente a los países asiáticos y africanos para poder revertir la que ha sido la política antinarcotráfico impuesta a todo el mundo por parte de los diferentes gobiernos estadounidenses.

Otras decisiones

¿Qué otra propuesta contiene la nueva diplomacia colombiana? Por primera vez un Gobierno colombiano nombra a una indígena para representar a Colombia en la ONU, Leonor Zabaleta Torres. Planteó como objetivo una política externa construida colectivamente por los gobiernos latinoamericanos progresistas. Rescatar instituciones como CELAC, Mercosur, para actuar en el área económica los países latinoamericanos unidos. También procurar una diplomacia multilateral y audazmente abierta hacia los países de Asia y el Pacífico. Además, expresó la decisión de que Colombia cumpliría sus compromisos de índole internacional.

El gobierno de Duque sistemáticamente eludió el compromiso de cumplir con los países latinoamericanos de firmar y hacer ratificar por el parlamento el Acuerdo de Escazú. El gobierno de Gustavo Petro aún antes de los 100 días logró que el legislativo hiciera esta ratificación con lo cual contribuye a proteger la vida de los líderes dedicados a proteger la naturaleza, garantiza el derecho a la información a las comunidades para actuar más eficazmente en la defensa del medio ambiente en sus regiones. Por otra parte, Petro convocó a la comunidad internacional a apoyar la Paz Total y rápidamente logró el apoyo de la ONU y hasta de Estados Unidos.

Decálogo contra la crisis climática

Gustavo Petro no solo expresó su decisión de apoyar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y por tanto tratar de alejar la posibilidad del cambio climático, sino que además en la COP 27, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022 realizado en Egipto, expuso lo que tituló el Decálogo para enfrentar las crisis climáticas.

En su exposición expresó que “El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática mundial”. “Cada vez más consumimos petróleo, carbón y gas, e incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica del dominio a la humanidad y no a salvar la humanidad”.

Agregó, además, que los jefes de Estados debían implementar “una política para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos y la descarbonización…”

Nunca antes un Gobierno colombiano realizó en tan solo cien días tantos cambios positivos y audaces en la política exterior nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments