lunes, abril 15, 2024
InicioPaísLaboralLa CUT alista tres congresos

La CUT alista tres congresos

Los eventos se realizarán en un contexto inédito para los trabajadores y las trabajadoras: un gobierno alternativo y popular

Redacción Laboral

Un balance y análisis de la coyuntura política internacional y nacional son algunos de los temas que discutirá el VIII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que se realizará del 28 de febrero al primero de marzo en Bogotá.

“En términos internacionales, hemos venido clamando porque haya una solución política en la guerra Rusia–Ucrania, y hemos rechazado el papel de los Estados Unidos y de la OTAN como uno de los agresores en dicha guerra. También estamos rechazando el genocidio del gobierno del señor Netanyahu contra el pueblo palestino en Gaza. En lo nacional, tendremos que hacer una evaluación de este gobierno y definir cuál va a seguir siendo nuestro comportamiento frente a él, pero estamos seguros de que un punto crucial serán los temas de la Paz total y las reformas sociales”.

Así lo expuso Fabio Arias, presidente de esta central sindical, en el lanzamiento del evento que estará antecedido por el VII Congreso de la Mujer y el IV Congreso de la Juventud, los días 26 y 27 del presente mes.

El Congreso, al que asistirán 1.200 delegados e invitados, también definirá una política organizativa que resuelva la dispersión sindical; una política de crecimiento, una política educativa y una financiera.

“Estamos planteando una reforma estatutaria frente a la participación de la mujer trabajadora en los órganos de dirección y un cambio sustancial en los mecanismos del proceso eleccionario que hacemos cada cuatro años, en los comités ejecutivos nacionales y regionales de la CUT”, explicó Arias.

Jóvenes y mujeres

Por su parte, el IV Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora definió retos para fortalecer al movimiento sindical, especialmente a la CUT: “Nuestra apuesta es fortalecer la incidencia de las y los jóvenes al interior de la CUT y de nuestras organizaciones sindicales. Hoy nos sumamos para ser protagonistas en lo que significa el papel de la juventud y alzamos nuestra voz en respaldo a las reformas sociales y al gobierno popular”, comentó Lina Montilla, del Departamento de juventud de esta central, quien invitó a los jóvenes a participar masivamente en el encuentro.

A la vez, Dory Capera, del Departamento de la Mujer Trabajadora de la central sindical, manifestó que al considerarse sujetos de derechos con capacidad de incidencia en el territorio, “hemos venido desarrollando un trabajo colectivo donde nos reconocemos como mujeres trabajadoras, con grandes retos en el siglo XXI y sabemos que en el marco del contexto nacional tenemos un gobierno diferente a los que hemos tenido anteriormente, y somos nosotras desde el Séptimo Congreso quienes hacemos una apuesta por reconocer lo que implican la reformas sociales, en la recuperación de derechos y la posibilidad de avanzar hacia la democratización del país”.

Contexto político

Over Dorado, secretario general de la CUT, manifestó: “El Octavo Congreso es fundamental en términos de aportarle al movimiento social y popular para que transitemos juntos, y apoyemos el proceso de transición democrática que está viviendo nuestro país gracias al gobierno del cambio”.

Finalmente, Fabio Arias, presidente de la CUT, concluyó: “Desarrollamos estos Congresos Nacionales en un contexto político bastante agitado por la presencia de un gobierno alternativo frente al cual la extrema derecha quiere a toda costa derrocarlo, debemos definir una política que logre que este gobierno pueda terminar su periodo y cumplir con todas las reivindicaciones sociales para los colombianos y, en particular, para los trabajadores con las reformas sociales”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments