lunes, abril 15, 2024
InicioPaísDerechos humanosEn Colombia, expiden primer pasaporte no binario

En Colombia, expiden primer pasaporte no binario

Manuel Antonio Velandia Mora

Algunas personas ya no recuerdan la sentencia T-033 de 2022 de la Corte Constitucional colombiana que falló sobre el derecho a la personalidad jurídica e identidad de género diversa, que dio la posibilidad de la creación de un tercer marcador de sexo para integrar la identidad no binaria al sistema de identificación ciudadana.

En la sentencia la Corte Constitucional exhortó al Gobierno nacional y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que, en el término de seis (6) meses siguientes a la notificación de esta decisión, en el marco de sus competencias, (i) el primero, modifique el contenido de primer inciso del artículo 2.2.6.12.4.3. del Decreto 1227 de 2015, y las normas que correspondan a su tenor, en el sentido de incluir la categoría “no binario” entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana y, (ii) en conjunto, dispongan todo lo necesario para la puesta en marcha de este esquema de identificación, de modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria.

En tal sentido, advirtió que, transcurrido ese lapso, si la regulación mencionada y su puesta en marcha aún no se hubiere materializado, en cualquier caso, las personas con identidades de género no binarias que cumplan con los demás requisitos para la corrección del componente sexo podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad, en los términos de esta providencia.

El 24 de agosto 2023, la Cancillería anunció que incluiría la categoría ‘X’ en el campo de género en el pasaporte colombiano, para aquellas personas que no se identifican con el género masculino o femenino.

Se ha hecho realidad

Hablamos con Emma para conocer su experiencia.

¿Te pusieron algún inconveniente o simplemente fue un trámite común y corriente?

La dificultad ha sido sacar la cita, pero ha sido sistémico y generalizado para la población solicitante de pasaporte con la página de citas. Yo lo solicité en Bogotá.

Fue un trámite muy simple, no más de 20 minutos desde entrada, registro, tomada de foto y pago. Fue realmente sencillo y la atención de la funcionaria fue inclusiva y respetuosa con todo. Nunca me malgenerizó, me indicó que el componente sexual ya salía NB y que así se iba a ver reflejado en el pasaporte. Para mí fue muy grato poder tener un trato amigable y normal.

¿Qué significa para ti sentar un precedente en el reconocimiento de lo no binario para las personas en Colombia?

Desde que me expidieron la cédula ha sido una lucha por el derecho identitario de las personas con experiencia de vida trans; al menos ya tendremos más datos sobre nosotres y que las instituciones y sociedad podamos tener conversaciones sobre la importancia de nombrar la diferencia y no aniquilarla.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments