martes, julio 23, 2024
InicioEdición impresaLa crisis del capital en el Siglo XXI

La crisis del capital en el Siglo XXI

La crisis del capital en el Siglo XXI
Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco
Thomas Piketty
Siglo Veintiuno Editores

Portada crisis del capital siglo XXI

Thomas Piketty, economista francés, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, es “la nueva estrella de la economía mundial”. Su libro La crisis del capital en el Siglo XXI, está de moda, es un ataque a fondo al capitalismo y un duro cuestionamiento a la política neoliberal del libre mercado en los tiempos de la globalización y del paraíso del capital financiero y de las transnacionales.

El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países —disponible en línea para quien quiera profundizar en tal o cual asunto— y con certeras pinceladas literarias —Balzac y Austen sirven para dar ejemplos de cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero—, Piketty hace un minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías. Para el investigador de la École de Economie de París, cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad; queda a los Estados decidir, individual o colectivamente, cómo influir en esa fuerza polarizante.

Piketty establece polémica con los “duros” de la economía del capital por las medidas de choque para enfrentar la crisis del capitalismo, a través de impuestos y ajustes sociales que desdicen de los estados de bienestar en Europa proclamados por los partidos del sistema y del establecimiento. Cuestiona el Impuesto del Valor Agregado, la política de pensiones y de impuestos que siempre afectan a los sectores medios y a los de menor ingreso.

Critica al capital financiero y al sistema de las tasas de interés, muy oportuno en Colombia cuando la Junta Directiva del Banco de la República va de ajuste en ajuste para proteger el comercio exterior y los intereses de los monopolios: “La especulación sobre las tasas de interés a la que nos enfrentamos hoy es además particularmente perversa, pues vuelve imposible reorganizar con serenidad el equilibrio de nuestras finanzas públicas”, dice Piketty. Y agrega: “La izquierda debe retoma la iniciativa en estos temas, a saber, la modernización de nuestra fiscalidad (a la vez compleja e injusta que debe ser refundada a partir del principio ‘a igual ingreso, igual impuesto’, de la deducción en origen y del impuesto con base imponible más amplia y tasa baja como la contribución social generalizada –CSG-), la refundación de nuestro sistema previsional (actualmente dividido en múltiples regímenes, lo que lo vuelve también incomprensible para los ciudadanos e imposible de reformar con consenso y equidad), o aun la autonomía de nuestras universidades (tercer tema clave que, como la reforma fiscal y la reforma previsional, no hay que dejar en manos de la derecha”. Ojo para los que menosprecian o subestiman la importancia del Programa Común, base para la unidad de la izquierda.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula