sábado, marzo 15, 2025
InicioPaísAgrariaJurisdicción agraria y rural por el campesinado

Jurisdicción agraria y rural por el campesinado

Congresistas del Pacto Histórico y de otras fuerzas aliadas del Gobierno radican un proyecto de Acto Legislativo en beneficio del campo. VOZ reproduce el comunicado de prensa

Redacción VOZ

Tras décadas de lucha histórica del campesinado colombiano, un Congreso de la República que escucha las necesidades de la gente, acompaña al Gobierno nacional en la radicación del Proyecto de Acto Legislativo por el cual se establece la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia.

Los conflictos que vive hoy el campo colombiano son consecuencia y respuesta a años de exclusión, estigmatización y olvido por parte del Estado, es así que el resolver las controversias respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural se ha convertido en una necesidad imperiosa que requiere de una Corte y juzgados especializados que diriman estas controversias.

Por eso, congresistas y gobierno, se unen para radicar el proyecto de Acto Legislativo que creará la Jurisdicción Agraria y Rural.

Esta iniciativa busca fortalecer la institucionalidad colombiana, para que comprenda y resuelva de manera eficiente, los problemas presentados en nuestro campo en torno a la tierra y el territorio, garantizando así, los mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan. Con iniciativas como esta, es posible construir una ruralidad, potencia mundial de la vida.

El presente proyecto de Acto Legislativo, se concreta en el marco de los primeros cien días de gobierno, como una muestra de voluntad política al reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano y la materialización de la Agenda Nacional Campesina; es un avance en herramientas para dar solución a los conflictos sobre la tierra que se vienen presentando en varias regiones del país, solo así alcanzaremos la tan anhelada paz total.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula