Juez chileno ordena identificar al último ‘médico’ del poeta Neruda

0
452
Foto: Cleber Machado via photopin cc

El magistrado chileno Mario Carroza ordenó hoy a la Policía de Investigaciones la elaboración de un retrato con las características físicas y faciales del último ‘médico’ que atendió a Pablo Neruda, previo a su muerte en 1973, como parte de la indagación que busca aclarar las causas del deceso del poeta.

Foto: Cleber Machado via photopin cc
Foto: Cleber Machado via photopin cc

“Conforme con todos los antecedentes recopilados, no fue posible determinar la identidad del médico de apellido Price, que fue mencionado por otros testigos”, señala un documento policial, lo cual motivó la diligencia solicitada por el juez.

Según el relato de enfermeras y médicos de la Clínica Santa María en Santiago donde se atendía el premio Nobel de Literatura 1971, coincidieron en que uno de los últimos doctores que estuvo con Neruda fue un “doctor Price”, aunque nadie ha podido identificarlo.

Los restos del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fueron exhumados en abril pasado en la localidad costera de Isla Negra, su residencia y donde estaba sepultado, para someter sus restos a una serie de peritajes con la finalidad de determinar la causa de su muerte.

Carroza, que indaga los crímenes cometidos por el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990) aún no resueltos, ordenó realizar las pericias, luego de una recomendación de expertos forenses.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, debido a las complicaciones de un cáncer a la próstata que padecía, según se informó entonces.

En mayo de 2011, en un reportaje aparecido en el semanario mexicano Proceso, el asistente y chofer del escritor, Manuel Araya, de 65 años, reafirmó un testimonio entregado a la prensa local en 2004, al sostener su convicción de que Neruda fue asesinado por agentes del régimen de Pinochet.

De acuerdo con Araya, Neruda les comunicó a él y su mujer, Matilde Urrutia, que era intervenido en forma irregular por médicos del centro asistencial, por lo cual les pidió apresurar los preparativos para su salida del país al exilio hacia México.

Las dudas planteadas por el reportaje periodístico llevaron al Partido Comunista de Chile a entablar acciones judiciales en 2011 para determinar las verdaderas causas de su muerte.

Para el abogado querellante por ese partido, Eduardo Contreras, “ese tal doctor Price podría ser el ex agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) Michael Townley, quien desde los primeros días comenzó a colaborar con la naciente policía secreta del régimen (de Pinochet)”.

Townley reside en Estados Unidos bajo un programa de protección a testigos, tras ser condenado por el crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, Estados Unidos en 1976.

Xinhua