martes, junio 18, 2024
InicioOpiniónLa militanciaInterregional del Nororiente del Partido Comunista

Interregional del Nororiente del Partido Comunista

Delegaciones de militantes comunistas de Arauca, el Magdalena Medio, Norte de Santander y Santander, se reunieron en Bucaramanga con el objetivo de construir un plan de trabajo común. VOZ reproduce la declaración política

Encuentro Interregional del Nororiente PCC

En desarrollo de una de las innovaciones estatutarias del 23 Congreso del Partido Comunista Colombiano de diciembre de 2022, se reunió el Encuentro Interregional del Nororiente del PCC con la presencia de las estructuras partidistas y de la JUCO, para hacer un balance del trabajo en esta zona del país, examinar las propuestas de plan de trabajo y las acciones de corto y mediano plazo que debe afrontar y orientar nuestra colectividad.

En toda su existencia es la primera vez que el PCC es parte de un Gobierno popular, democrático y progresista, que con sus programas plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo tiene como meta restablecer derechos que les fueron conculcados a las mayorías en más de treinta años de modelo neoliberal. Proyecta reformas esenciales en materia laboral, pensional y de salud, y las que se preparan, por ejemplo, para la educación.

Solución política

Este gobierno se ha propuesto alcanzar la Paz Total con la búsqueda de un acuerdo político que ponga fin al conflicto armado, que en especial ha azotado por casi seis decenios a esta martirizada región.

El Encuentro Interregional saluda los anuncios de ceses de fuegos y hostilidades pactados con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la búsqueda de acuerdo con otros actores armados como el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y demás grupos, los que deben comprometerse en el cumplimiento cabal. También, exige del Gobierno la aplicación e implementación integral, con garantías para los firmantes, del Acuerdo de Paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Estado y las Farc-EP.

Saludamos la propuesta del Foro Nacional por la Paz con la participación de todas las comunidades. Desde el Nororiente ayudaremos en la convocatoria de los foros en la zona, como preparatorios y para aportar los insumos al encuentro nacional.

Candidaturas del cambio

Junto con la búsqueda de la paz, y por mandato popular, este gobierno no va a claudicar en el empeño de alcanzar las reivindicaciones más sentidas de la población colombiana. Sobre ese objetivo se enrumban las actividades que deben plasmarse en la contienda electoral del próximo 29 de octubre para renovar las autoridades locales y territoriales.

El Partido Comunista Colombiano, como fundador y parte integral del Pacto Histórico, se apresta a participar en toda la vasta zona del Nororiente en la campaña electoral con candidatos propios o de la más cercana entraña, aspirando a alcanzar escaños en las corporaciones públicas y mandatarios locales y departamentales afines al Pacto Histórico o de amplios acuerdos del Frente Amplio.

En tal virtud llama a toda la ciudadanía de los sectores populares y más vulnerados históricamente a respaldar en cada lugar del territorio las listas y candidaturas del Pacto. La obtención de resonantes triunfos y resultados favorables en esta zona de Colombia se va a convertir en un plebiscito de respaldo al Gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez. Pero el Estado debe garantizar la seguridad completa para la participación de la ciudadanía completa en el proceso electoral.

Nuestras candidaturas y las del Pacto Histórico se sustentan en propuestas para programas de gobierno coherentes con el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado, integrando las iniciativas más sentidas y reclamadas por el pueblo. No podemos permitir que en las diferentes secciones del país sean electas personas cuyas propuestas e intereses vayan en contravía del PND.

Mejor vivir

Pero además toda la población expectante de las reformas para alcanzar un mejor vivir, debe estar presta a participar en las calles, defendiendo las propuestas progresistas y de avanzada del Gobierno, tanto en las movilizaciones que convoque la Presidencia como las que surjan de la iniciativa popular.

Las fuerzas de la reacción y de la derecha, mediante el miedo y la desinformación –apoyadas en la mayoría de los medios de comunicación propiedad de grupos monopólicos y del capital transnacional– se encuentran en una campaña de descrédito y falsedades con la intención de generar un ambiente que genera desconfianza y torpedee los propósitos del Gobierno del cambio.

Nuestra región necesita urgentemente, junto con la cristalización de los acuerdos de la Paz Total, la reconstrucción del tejido popular y de las inversiones eternamente negadas para que el Nororiente se integre con todo su potencial económico y social en el desarrollo del país.

Bucaramanga, julio 8 de 2023.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula