lunes, septiembre 16, 2024
InicioEdición impresaHitos del ideario camilista

Hitos del ideario camilista

“Nadie puede ser verdaderamente revolucionario si no confía en los valores del pueblo. Es lo único que nos puede librar del paternalismo práctico de que adolecen aún nuestros dirigentes de izquierda”.

Retrato en acuarela elaborado por Calarcá.
Retrato en acuarela elaborado por Calarcá.

José Ramón Llanos
Coordinador separata

Consideramos útil publicar en la última página de la separata algunas de las ideas del cura guerrillero para facilitar el acceso de los jóvenes al ideario camilista.

Revolución

“Yo entiendo por revolución el cambio fundamental y rápido de un sistema económico, social y político. Considero esencial la toma del poder por la clase popular ya que a partir de ella vienen las realizaciones revolucionarias que deben ser preferencialmente sobre la propiedad de la tierra, la reforma urbana, la planificación integral de la economía, el establecimiento de relaciones internacionales con todos los países del mundo, la nacionalización de todas las fuentes de producción, de la banca, los transportes, los hospitales, los servicios de salud… para favorecer la mayoría y no las minorías como sucede actualmente.”

“Los medios para llegar a estos (los cambios) no son necesariamente pacíficos ni violentos. Esta alternativa la decidirá la relación de fuerzas entre la clase que detenta actualmente el poder y la clase que pretende realizar la revolución.”

“Soy revolucionario como colombiano, como sociólogo, como cristiano y como sacerdote. Como colombiano, porque no puedo ser ajeno a las luchas de mi pueblo. Como sociólogo, porque gracias al conocimiento científico que tengo de la realidad he llegado al conocimiento de que las soluciones técnicas y eficaces no se logran sin una revolución. Como cristiano, porque la esencia del cristianismo es el amor al prójimo y solamente con la revolución puede lograrse el bien de la mayoría.”

Frente al imperialismo

“Considero a los Estados Unidos como enemigos del pueblo colombiano, no al pueblo de los Estados Unidos, sino a su sistema de grandes capitalistas norteamericanos. Y por eso, como sucedió cuando la independencia de Colombia, que los latinoamericanos tuvieron que unirse para luchar contra España, así en esta época nosotros tenemos que unirnos contra los Estados Unidos para luchar por nuestra liberación”.

“Seguramente que cuando el ejército local no sea capaz ya sea por división, ya sea porque tome una orientación auténticamente patriótica, por cualquier otra razón, no sea capaz de contener el movimiento popular, vendrán los marines, porque nuestra dependencia de los Estados Unidos desde el punto de vista económico dejará que los militares llamen los marines norteamericanos a proteger los intereses norteamericanos y a los aliados capitalistas colombianos”.

Contra el anticomunismo

“…Cuando se nos tachaba de que colaborábamos con comunistas, yo les contestaba a nuestros acusadores que era absurdo pensar que comunistas y cristianos no pudieran trabajar juntos por el bien de la humanidad y que nosotros nos ponemos a discutir sobre si el alma es mortal o inmortal y dejamos sin resolver un punto en que sí estamos todos de acuerdo y es que la miseria sí es mortal. Los problemas ideológicos los resolveremos después de que triunfe la revolución.”

“Es absurdo ser anticomunista, porque en el comunismo nosotros encontramos elementos auténticamente revolucionarios…”.

Unidad de los revolucionarios

“Yo creo que solamente la dinámica de los hechos impondrá la unión y estos hechos los tendrá que realizar la masa. Nadie puede ser verdaderamente revolucionario si no confía en los valores del pueblo. Es lo único que nos puede librar del paternalismo práctico de que adolecen aún nuestros dirigentes de izquierda. Debemos saber que cuando vamos a la base de nuestro pueblo es mucho más para aprender que para enseñar. Puede ser que esa base tenga más dificultad para comunicar sus valores. En esa comunicación nosotros debemos esforzarnos para poder aprovechar lo que nos enseñe el pueblo.”

“En él -el pueblo- existen necesidades comunes, sufrimientos comunes, aspiraciones comunes. Por eso será, en última instancia, el pueblo el que nos enseñará cómo debemos realizar la unión. Los universitarios e intelectuales tenemos sin embargo algo que aportar a esas masas. No como jefes, sino como colaboradores, debemos dar una conciencia nacional que unifique el inconformismo de nuestras clases populares.”

“La conciencia, actividad y organización que nosotros debemos promover en la clase popular nos exigen tener unidad de conciencia, unidad de actividad y unidad de organización entre nosotros mismos. Las rencillas de grupos y los personalismos desconciertan a esa masa. Este desconcierto que esteriliza la lucha debe ser para nosotros el más poderoso acicate para buscar la unión y no traicionar a nuestro pueblo y a nuestra misión histórica en los cambios.”

Bibliografía

Camilo Torres Restrepo. Escritos Escogidos. Cimarrón Editores.
O. Fals Borda. Camilo un pensamiento vigente. Editor: Bernardo Arias. Bogotá. 2010.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula