sábado, junio 22, 2024
InicioEdición impresaDice la ONU: “Detención de Assange es arbitraria”

Dice la ONU: “Detención de Assange es arbitraria”

Si cae en manos de las autoridades norteamericanas, Julian Assange podría purgar una pena de cadena perpetua o pena capital.

Foto: Pamela Drew via photopin (license)
Foto: Pamela Drew via photopin (license)

En un importante pronunciamiento, conocido el pasado 7 de febrero, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, integrado por seis expertos internacionales, dijo que el asilo forzoso a que se vio obligado Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres, constituye una detención arbitraria, y los gobiernos de Suecia y Gran Bretaña, que han pretendido hacer efectiva su captura, deben cesar en su empeño.

El pronunciamiento de este organismo de las Naciones Unidas constituye un importante triunfo moral para Assange, que ingresó a la misión diplomática ecuatoriana el 19 de junio de 2012, hace casi cuatro años, y ha permanecido allí sin que las autoridades británicas le concedan una visa para movilizarse a otro país.

Suecia reclama a Assange para procesarlo por delitos sexuales, al acusarlo de haber dormido simultáneamente con dos prostitutas a las que maltrató, acusación que la defensa de Assange califica como un “montaje”. Londres intentó detenerlo para deportarlo a Suecia para su juzgamiento. Assange por su parte dice que todo constituye una maniobra tras la cual actúa Estados Unidos, que no le perdona haber revelado documentos secretos norteamericanos.

Si cae en manos de las autoridades norteamericanas, Julian Assange podría purgar una pena de cadena perpetua o pena capital. Como se recordará, el fundador de Wikileaks ha publicado alrededor de 500.000 cables ‘ultra secretos’ de actividades referidas a la intervención militar norteamericana en Irak y Afganistán y por los menos otra cifra igual de documentos referidos a espionaje ilegal a otros países, incluidos Francia y Alemania, aliados de Washington.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula