martes, mayo 21, 2024
InicioLa militanciaHomenaje¡Gloria eterna para el camarada Omar Moreno Ibague!

¡Gloria eterna para el camarada Omar Moreno Ibague!

28 de diciembre de 2020, Omar Moreno Ibague se desplazaba desde Tumaco, Nariño hacia la vereda Campo Alegre para pasar las festividades de fin de año; en el kilómetro 89 de la vía Tumaco – Pasto, fue desaparecido y asesinado

Comité Regional Meta del Partido Comunista Colombiano

Había llegado a la región meses antes en busca de mejorar sus condiciones de vida y a contribuir a la organización del pueblo campesino, indigena y afro. El camarada Omar era oriundo de la vereda Campo Alegre del Alto Ariari, hijo de familia comunista martiizada por la violencia, varios de sus familiares fueron asesinados por paramilitares, Evaristo Amaya, esposo de su hermana Aide, asesinado en Villavicencio el 24 de febrero de 1994; su madre Tránsito Ibague el Villavicencio el 03 de septiembre del 2000 y Oswall Moreno Ibague asesinado en Villavicencio el 03 de septiembre de 2002.

Padre de tres hijos, Freiner Schneider, Jennifer Tatiana y Laura Sofia. Empezó su camino político desde la infancia, fue parte de la Unión de Pioneros José Antonio Galán; años después, en la década de los 90 fue dirigente de la Juventud Comunista y de la Unión de Jóvenes Patrióticos, UJP, y llegó a ocupar una curul en el Concejo Municipal de El Castillo, Meta; posteriormente, se vinculó al Partido Comunista.

Sobreviviente del genocidio perpetrado contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista en la tierra llanera del Meta, en varias oportunidades tuvo que abandonar todo su patrimonio construido por largos años junto a su familia.

Al momento de su desaparición se desempeñaba como presidente del Sindicatos de Trabajadores Agricolas Independientes, SINTRAGRAM, en la seccional de El Castillo, Meta, e cual organizó el proceso de colonización de la región del Alto Ariari, donde se formalizó por medio de hacha y machete, cuando las bien conocidas columnas en marcha orientadas por Juan de la Cruz Varela, a pie y a lomo de mula atravesaron la cordillera Oriental para luego asentarse en el Departamento del Meta.

Así pues, producto de una gran batalla emprendida por su familia, en cabeza de su admirable hermana Aide, quien no descansó un segundo en la búsqued de su hermano, desafió todos los peligros, después de casi tres años de intensa lucha  y junto con la doctora Diana Montilla exhumaron su cuerpo, obligando a la Fiscalía General de la Nación hacer entrega de sus restos, haciendo que durante los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023 se realizaran los actos de memoria exequiales, donde acompañaron cientos de sus amigos y familiares; con este acto, el inolvidable Omar, ya sin vida, podrá seguir su camino y llegar a su vereda Campo Alegre.

Su lealtad y fidelidad al Partido de su vida, fueron la  fortaleza hasta el día de su cruel asesinato a manos de un grupo armado, su lucha, su heroísmo y resistencia son  ejemplo y legado para las nuevas generaciones.

El camara Omar Moreno Ibague quedará en nuestras memorias como un orgulloso militante del glorioso Partido Comunista.

La dirección regional del Partido Comunista Colombiano, El Comité Central y el Comité Regional Meta envía un abrazo solidario para toda su familia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments