domingo, mayo 19, 2024
InicioPaísActualidadETCR Mariana Páez: espejo para la Paz Total

ETCR Mariana Páez: espejo para la Paz Total

El Espacio Territorial de Convivencia y Reincorporación, ETCR, en Mesetas, Meta, se convierte en referente de lo que no debe ser la paz Total

Redacción Política

Las dificultades de la Paz Total no son solo jurídicas, estas tienen que ver, ante todo, con la conservación y respeto de la vida de quienes viven el día a día de la conflictividad en los territorios rurales y profundos de Colombia. El ETCR en Mesetas, Meta, se convierte trágicamente hoy en referente de lo que no debe ser la paz Total.

Las 200 familias, 86 mujeres, la gran mayoría madres cabeza de hogar, los 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos, hombres y mujeres de la tercera edad y población con discapacidad, expulsados y desplazados del espacio de vida y trabajo que construían la comunidad la ETCR Mariana Páez y los 351 firmantes de paz asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, no conocen ni sienten suyo las dificultades jurídicas de las que tanto hablan el fiscal Barboza y  tantos especialistas y constitucionalistas. Lo que realmente importa para las víctimas es vivir y trabajar para la paz.

Es condenable que las personas comprometidas genuinamente en el proceso de paz y el Acuerdo de La Habana del 2016, reincorporados formal y legalmente, desarrollando una civilidad y productividad de aporte a la nación y a sus territorios sean hostigados y desplazados por grupos comprometidos con la Paz Total. La coherencia y la defensa de la vida es el campo humano donde se demuestra la real voluntad de paz.

Según comunicado del 17 de marzo 2023, firmado por 58 representantes de la Comisión de Paz de Cámara de representantes colombiana #VamosPorLaPaz, estos hechos se vienen dando “En Carrizal, en Remedios Antioquia, en Arauca, en la vía a Cartagena del Chairá – Caquetá hace 3 días se ‘montó’ un retén ilegal que duro más de 2 horas, los alcaldes de san Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá están despachando desde Florencia por falta de garantías de seguridad, la situación en el Bajo Cauca no es mejor, en el municipio de remedios firmantes del espacio Juan Carlos Castañeda y campesinos de la zona han sido amenazados y están siendo desplazados por AGC, las disidencias y el ELN”

Si bien la Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó que las familias denunciantes gozaban de todas las garantías para permanecer en el territorio, la decisión de la comunidad es salir del ETCR para proteger la vida de todas las personas que lo habitan. John William Betancur en declaración para la BolcheRadio, afirmó: “Los cimientos de la paz total, pasan definitivamente por la implementación del acuerdo firmado en 2016. Hoy no solo se destruye la ETCR, sino que se destruye un tejido social que en 6 años habíamos construido país, y consolidado con la comunidad, una reconciliación no solo económica, sino, social y comunitaria. Ese es el dolor que tenemos”.

Con la expulsión de las familias del ETCR no solo se destierra a trabajadores y trabajadoras de paz, sino que se deteriora la credibilidad en el proceso de Paz Total actual. “Las garantías en seguridad no solos se dan en términos de aumentar el pie de fuerza, se dan en términos de responder a todos los vacíos en la implementación de los acuerdos”, afirmó John William Betancur.

“En este momento histórico que vive Colombia, la paz total necesita de todas las voluntades y acciones reales que den confianza a todos los actores sociales y políticos que garanticen la vida digna, sin miedo y con políticas públicas que fortalezcan el buen vivir de las y los colombianos”, afirmaron los 58 representantes en apoyo a la Comisión de Paz de la Cámara.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments