martes, junio 25, 2024
InicioNueva ColombiaEl derecho a la pensión universal

El derecho a la pensión universal

El proyecto busca unificar el sistema entre los fondos privados y Colpensiones. La idea es promover la justicia social para la población que en la actualidad no tiene la posibilidad de acceder a una renta digna por vejez

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

El acto simbólico empezó sobre las siete y media de la noche. En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la agenda no podía retrasarse más. El evento estaba convocado para las cinco de la tarde, pero el presidente Gustavo Petro se encontraba en Antioquia. El inclemente frío bogotano apremiaba. La voz inicial la tuvieron los diversos actores sociales detrás de la reforma laboral.

En el atril principal, con una chaqueta blanca y sin ocultar el notable cansancio por jornadas extenuantes, la palabra la tuvo la ministra Gloria Inés Ramírez. “Hoy el Gobierno del cambio entrega la única reforma laboral que ha sido promovida, analizada, revisada y estructurada por el tripartismo, como ejemplo de diálogo social en el mundo”, dijo la jefa de la cartera del Trabajo, quien además agregó que el sentido de la propuesta es proteger a la población excluida de las formas de contratación.

Una vez que terminó Ramírez y luego de una breve participación por parte del ministro del Interior Alfonso Prada, apareció el presidente Petro. En una intervención corta, el jefe de Estado resaltó que se logró una gran concertación alrededor de devolverle al pueblo trabajador derechos que le habían conculcado desde hace más de tres décadas.

Finalizó, diciendo: “Estoy convencido que, con mejores condiciones laborales, con más estabilidad, mejor salario, jornadas de trabajo más humanas, mayores pagos de horas extras, la vida de millones de colombianos y colombianas será mejor”. En la noche del 16 de marzo de 2023, el país conoció la propuesta de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que será debatida para su aprobación por el Congreso de la República.

La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez ya presentó la reforma laboral. Ahora la cartera que ella preside hará lo mismo, pero con el modelo pensional. Foto Fabián Sora

El sistema de pilares

Pero la reforma laboral no es el único proyecto ambicioso en materia social que presentará el Gobierno nacional. Días antes de la presentación simbólica de la reforma laboral, el Ministerio del Trabajo informó que de manera concertada la propuesta de cambio al sistema pensional sería presentada el 22 de marzo.

Lo primero a destacar en el borrador dado a conocer es el establecimiento del sistema de pilares. Uno solidario, donde los mayores de 65 años (que son 2.5 millones de personas) recibirán una renta por encima de la línea de pobreza por 223 mil pesos, tres veces superior al actual subsidio “Colombia Mayor”. La proyección es que el dinero sea incrementado de acuerdo al crecimiento económico del país.

El segundo pilar es el semicontributivo que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en la cuenta individual en cualquier fondo privado.

La reforma define el tercer pilar como contributivo, donde estarán las personas afiliadas al sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes de quienes reciban hasta tres salarios mínimos, mientras que los fondos privados recibirán las cotizaciones de quienes excedan esta cuantía. Las dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez. La reforma es clara, los parámetros en temas de edad y semanas cotizadas se mantienen.

Finalmente, estará el pilar de ahorro individual voluntario, donde las personas que tengan mayor poder adquisitivo y de pago puedan con este mecanismo obtener una mejor renta de vejez.

Otros aspectos progresivos

La reforma también plantea la creación del Fondo para el Ahorro para evitar cualquier impacto fiscal en el mercado de valores y en la adquisición de Títulos de Deuda Pública, TES. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continúan siendo administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, pero solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.

Además, la reforma establece condiciones especiales para las mujeres, otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, es decir, 50 semanas por cada hijo sin que supere los tres hijos. Esto significa más de 150 semanas para compensar el trabajo del cuidado.

Por último, se respetarán los derechos adquiridos de la población ya pensionada y se construirá un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenta con 1.000 semanas, a quienes se les mantiene las condiciones establecidas en el régimen anterior, es decir, la Ley 100 de 1993.

En resumen, el Ministerio del Trabajo ha dicho que, “el proyecto de reforma pensional busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema y promueva la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional”.

Universalidad y responsabilidad fiscal

Para Cristhian Rosas, abogado de la Universidad Nacional, especialista en seguridad social y profesor universitario, esta es una de las iniciativas más urgentes que necesita el país. “La reforma plantea la universalización de la vejez con dignidad, derecho que por el momento es un privilegio para pocas personas”.

Rosas resalta que el sistema de pilares, tal y como lo planteo el Pacto Histórico en campaña, es va construir sobre el principio de solidaridad, es decir, quienes más tienen ayudaran a los que poco tienen y quienes son muy jóvenes aportaran para aportar a las generaciones veteranas. “Son pilares, porque en la base del sistema van a estar las personas más necesitadas. Gracias a la iniciativa de la universalidad, se va priorizar a las personas que no tienen como contribuir”, resalta el abogado.

Sin embargo, lo más importante que resalta Rosas es que la propuesta plantea un enfoque de responsabilidad financiera, siendo la principal apuesta el Fondo para el Ahorro: “Lo bueno de la reforma en términos fiscales es que unifica, que va ser centralizado todo el tema de las pensiones a través del sistema de pilares. El fondo, como todos los que ya existen, va ser un ahorro de dinero con destino para inversión con algunos títulos que administra el Ministerio de Hacienda. En materia de seguridad social, los dineros son sagrados. El borrador de la reforma va en ese sentido, proteger el ahorro de la gente y ser responsables en materia fiscal”.

Los tres puntos que no se concertaron

Son 86 artículos de 89 los concertados por los gremios de la producción, las centrales obreras y el Gobierno nacional. “Estamos muy contentas con el trabajo que hemos venido realizando en esta mesa de concertación nacional de la reforma pensional, donde de manera juiciosa y rigurosa hemos venido trabajando desde el 24 de octubre del año pasado”, señaló la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

“Hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada cuatro adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, finalizó Ramírez Ríos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula