En memoria de Teo y Tafur

0
399
Ilustraciones @cosmecastell

En la noche del 22 de febrero fueron asesinados Teófilo Acuña y Jorge Tafur, emblemáticos líderes sociales y campesinos del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos. Homenaje a toda una vida de lucha

Rueda Suelta
@rueda_suelta

Faltaban veinte minutos para que fueran las diez de la noche, cuando dos hombres armados incursionaron al corregimiento de Puesto Oculto, municipio de San Martín, Cesar. Minutos después, asesinaron a los líderes sociales y campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur. Las vocerías de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, los Santanderes y el Magdalena, CISBCSC, venían siendo amenazados por terratenientes de la región.

El doble asesinato es un duro golpe para las comunidades de la región, donde los dirigentes agrarios y sus organizaciones han emprendido un proceso de recuperación de tierras, así como la denuncia de la desecación en las ciénagas y la apropiación de sabanas comunales por parte de terratenientes en la región del Magdalena Medio.

Teófilo Acuña y Jorge Tafur eran miembros de la CISBCSC, organización social que defiende la vida digna y el derecho a permanecer en el territorio, denunciando la explotación minero-energética, los monocultivos y la ganadería extensiva en la región.

Según datos de Indepaz, con los asesinatos de Teófilo y Tafur ya son 30 los líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en lo que va del 2022.

Homenaje: