miércoles, mayo 29, 2024
InicioPaísActualidadEl Plan más debatido en la historia

El Plan más debatido en la historia

Con encuentros ciudadanos, audiencias públicas y más de tres mil proposiciones se construyó el articulado de “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, la planeación del país para los siguientes cuatro años

Redacción Política

Después de dos semanas de intenso trabajo, las comisiones económicas del Congreso, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional tienen listo el articulado que será presentado al parlamento para darle trámite al Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El Plan Nacional del Gobierno Petro y Francia Márquez es el primero que tiene origen popular y vinculante, después de una primera etapa de escuchar a las comunidades, sectores sociales y ciudadanía en los 51 encuentros ciudadanos de participación.

El  director de Planeación Nacional  Jorge Iván González resaltó que el Plan sea el resultado de un “ejercicio único en la historia de la planeación en el país, en el cual están puestas las expectativas de toda la población colombiana”, y destacó los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250 mil personas entregaron más de 89 mil propuestas, así como “la ejecución de múltiples mesas sectoriales, consultas previas y 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones donde se priorizaron los proyectos de inversión”, indicó González.

Audiencias y temas

Colombia Potencia Mundial de la Vida pasó por otro filtro de participación: las audiencias públicas convocadas por los congresistas de las comisiones económicas en Cali, Bello y Armenia los pasados 3, 10 y 17 de febrero respectivamente, con asistencia de sectores gremiales, líderes sociales, sindicatos, académicos, pequeños empresarios y la comunidad en general.

Los principales temas de dichas audiencias se centraron en las capturas de valor del suelo y el urbanismo como eje importante del margen fiscal en ciudades y municipios; la segmentación o fragmentación de la inversión; la consolidación del Registro Universal de Ingresos como mecanismo de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social del Gobierno nacional, la ampliación de los programas para adultos mayores; y los alivios para la cofinanciación en el déficit de los sistemas de transporte masivo.

Otras peticiones de la ciudadanía se centraron en el arreglo, mejoramiento y construcción de nuevas vías en sectores rurales y urbanos. Por ejemplo, se solicitaron recursos para proyectos viales como la vía Mulaló-Loboguerrero; la doble calzada Popayán-Pasto; el fortalecimiento de los aeropuertos y puertos de la región Pacífica; el intercambiador de Niquía; la implementación de programas de mejoramiento integral de barrios; la conexión férrea entre los municipios de La Felisa, Medellín y Puerto Berrío; el Parque de Artes y Oficios de Bello entre otros temas.

Ordenamiento del territorio

Distinto a la construcción del Plan en otros gobiernos, las discusiones se dieron de manera transparente, públicas, reduciendo las prácticas lobistas de multinacionales en las oficinas parlamentarias o de alto gobierno. Las comisiones Terceras y Cuartas escucharon al gabinete ministerial, actores y sectores de la economía nacional. De allí surge la ponencia que justifica el articulado.

El Plan Nacional de Desarrollo le apunta a articular proyectos de desarrollo estratégico y le dará prioridad al ordenamiento del territorio en función de grandes transformaciones. La primera de ellas está relacionada con el reordenamiento alrededor del agua, es decir, la política más importante del Gobierno del cambio para mitigar y adecuar el territorio para proteger el recurso y paliar los efectos del cambio climático.

El Plan refleja una inversión de 1.154 billones de pesos para los próximos cuatro años, lo que significa un aumento del 30% de la inversión pública frente al Gobierno anterior, y un significativo ajuste presupuestal con destinación especifica a los departamentos más necesitados del país.

Planeación Nacional sistematizó las propuestas y junto al Ministerio de Hacienda, elaboraron el articulado que socializaron en las comisiones económicas del Congreso a lo largo de seis sesiones de trabajo.

Después de radicado el proyecto por el presidente Gustavo Petro, los congresistas pueden modificar, modular o eliminar artículos del proyecto. Así mismo sustentar la ponencia. Como nunca, se presentaron por parte de los senadores y representantes de todas las bancadas 3.224 proposiciones. No existió ningún artículo que tanto la oposición quisiera cambiar como la bancada del Pacto Histórico que presentaron el 56% de dichas proposiciones.

Hay recursos

La comisión de coordinadores ponentes, en la que se destaca la senadora por la Unión Patriótica Aída Avella, estudió cada una de las proposiciones de modificación presentada, y solo avalaron las que el Ministerio de Hacienda considerará viable fiscalmente y ajustada al Plan.

El equipo económico del Gobierno nacional indicó que los recursos del Plan están garantizados: “La definición de fuentes de financiación se basa en la identificación de los tipos de recursos que pueden aportar al cumplimiento de las metas trazadas en el PND, de acuerdo con las estrategias y objetivos establecidos. Una vez identificadas las fuentes de financiación, se procede a realizar la estimación indicativa para el periodo del plan acorde a las vigencias presupuestales allí contenidas. Para el presente plan, serán las vigencias 2023, 2024, 2025 y 2026”, dijeron voceros del Ministerio de Hacienda.

Al cierre de esta edición las comisiones económicas de Cámara y Senado anunciaron la apertura del primer debate al Plan del cambio que debe quedar aprobado a finales del mes de mayo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments