El petróleo baja pero la gasolina sube

0
427
Foto: Oneris Rico via photopin cc

La USO ya ha dicho que una clara solución a esta problemática es que el Estado recupere los 250 mil barriles de petróleo que producen entre Rubiales y Pirirí.

Foto: Oneris Rico via photopin cc
Foto: Oneris Rico via photopin cc

La Unión Sindical Obrera (USO) denunció que en los últimos meses el precio del petróleo ha descendido en el mundo pero que eso no se ve reflejado en el precio del combustible en Colombia. Estas y otras omisiones demostrarían la falta de interés del gobierno en el tema petrolero.

Por estos días, Colombia vive lo que se ha denominado “la encrucijada petrolera”. Los medios de comunicación han revelado que bajó la producción de petróleo en el país, el precio del crudo en el ámbito internacional está en caída y las reservas nacionales se agotan.

Un contexto que tendrá peso en el déficit fiscal previsto para el año entrante.

La USO ya ha dicho que una clara solución a esta problemática es que el Estado recupere los 250 mil barriles de petróleo que producen entre Rubiales y Pirirí. De hecho, el 7 de noviembre en el salón de la Constitución del Congreso de la República, con la presencia de senadores, académicos, estudiantes y trabajadores, la USO hará parte del lanzamiento por la campaña para que el principal campo petrolero del momento, cuyo contrato fenece en el 2016, pase a manos de Ecopetrol.

Fredy Pulecio, directivo de la USO nacional, señala que aunque el gobierno sabe las ventajas de esa maniobra no ha hecho nada al respecto. “No puede ser posible que la institución no esté haciendo los esfuerzos necesarios para que Rubiales pase a manos de Ecopetrol”. Él apunta a que tal actitud no es sólo negligencia, parece haber una intención de parte del Estado al omitir acciones que beneficiarían al ciudadano que paga la gasolina.

“Nos vuelve a pasar lo que nos sucedió en el 2008, cuando el precio del petróleo cayó cerca de 150 dólares barril a más o menos 50 dólares en menos de tres meses y el único país del mundo que no bajó el precio del combustible fue Colombia. Dijimos: eso no puede volver a pasar. Pero todo lo contrario, el precio sigue subiendo”.