El nuevo país y las tres mariposas

0
230

El 7 de agosto se posesiona el primer gobierno de izquierda en Colombia. Al evento está invitada toda la población, se esperan miles de personas que podrán disfrutar de 70 actos culturales, mil artistas en seis tarimas y un corredor cultural en el centro de Bogotá. El símbolo: tres mariposas con los colores de la bandera nacional

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

“Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas por el olor de la pintura. Alguna vez las había sentido revoloteando sobre su cabeza en la penumbra del cine. Pero cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él”.

El anterior fragmento es de Cien Años de Soledad, obra maestra de la literatura latinoamericana escrita por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En el universo narrativo del realismo mágico, las mariposas amarillas juegan un papel fundamental en el amor fortuito entre Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia, pues estos insectos revolotean constantemente sobre la humanidad del aprendiz de mecánico y advierten su presencia en la cotidianidad de la amante confundida.

Y así, las mariposas amarillas se han posicionado como uno de los símbolos más representativos de la magistral obra de Gabo. Por eso, quizás, cuando el reputado publicista Carlos Duque presentó de urgencia varias ideas de símbolos para la Transmisión de Mando Presidencial, el mandatario electo Gustavo Petro se decantó por las mariposas con los colores de la bandera nacional.

Un símbolo

Para nadie es un secreto la conexión que tiene Gustavo Petro con la vida y la obra literaria de Gabriel García Márquez. Ambos son naturales del Caribe colombiano. Exiliados en el interior, estudiaron en el mismo colegio de Zipaquirá en momentos históricos distintos. El emblemático nombre Aureliano, fundamental en la familia Buendía, se convirtió también en la identidad clandestina que utilizó el presidente en sus años juveniles de militancia insurgente en el M-19. Nunca se conocieron, pero hasta el último día de campaña electoral en plaza pública, Petro finalizó sus discursos citándolo.

Si la idea central de la posesión presidencial es que sea un verdadero acto popular, la necesidad de un símbolo era un imperativo. “Cuando llamaron de Presidencia para que les ayudará con la imagen, yo presenté varias ideas, casi que todas alrededor de la clásica paloma de la paz. Sin embargo, al presidente Petro le gustó las mariposas porque sintió identidad, además de considerarla una idea novedosa, amable y cercana a la gente. Creo que fue muy audaz con la decisión”, dice el publicista Carlos Duque encargado de diseñar el símbolo de la Transmisión de Mando.

Según Duque, el concepto es muy sencillo. Tres mariposas con los colores de la bandera nacional sobre la idea de la metamorfosis: “Es un emblema visual que conecta con el programa ‘Colombia potencia mundial de la vida’. Es defensa de la naturaleza, es protección de la vida, es convivencia, es reconciliación. Es el símbolo del cambio político”.

Para el publicista, la recepción de la ciudadanía ha sido sorpresivamente positiva. “La gente que apoyó a Petro y Francia, incluso la gente que no es de izquierda o que nunca había votado, ha encontrado en este símbolo una conexión con la nueva presidencia y con el programa”, resalta.

La posesión formal

Seleccionada la parte visual en sintonía con la idea de cambio a la colombiana, también se ha conocido todo el tema protocolario que tendrá la posesión. Según el equipo organizador, se han confirmado la asistencia de 11 jefes de Estado, un vicepresidente y cuatro cancilleres.

Asistirán el Rey Felipe VI de España; los presidentes Gabriel Boric de Chile; Pedro Castillo de Perú; Guillermo Lasso de Ecuador; Luis Abinader de República Dominicana; Luis Arce de Bolivia; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Laurentino Cortizo de Panamá; Xiomara Castro de Honduras; Rodrigo Chaves de Costa Rica; Alberto Fernández de Argentina; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y Beatriz Gutiérrez Müller en representación de México.

“La Transmisión de Mando será el abrebocas para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones, será prioridad y se trabajará por un país inclusivo desde y con los territorios, un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía”, ha dicho oficialmente la nueva Presidencia de la República.

Estallido cultural

Sin embargo, el diferencial en esta oportunidad será la amplia oferta cultural que contrastará con las anteriores experiencias que han hecho del siete de agosto un evento tradicional y acartonado, cuyo común denominador ha sido la ausencia del pueblo.

Con el propósito que el acontecimiento sea un verdadero momento popular, el nuevo gobierno ha invitado a toda la población a que participe. Se esperan más de 100 mil personas que podrán disfrutar de 70 actos culturales, 1.000 artistas que estarán en seis tarimas y un corredor cultural en el centro de Bogotá.

Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago de los Aterciopelados, David Kawooq bajista del Doctor Krápula, Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Adriana Lizcano, son algunos de los artistas invitados.

Además de los anteriores, se presentarán 70 agrupaciones artísticas provenientes de Yopal, el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Tumaco, Bucaramanga, Guapi, Vélez, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbeque, Tocancipá, Neiva, Cali, Villavicencio, Leticia, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, Pasto y diferentes localidades de Bogotá. Definitivamente el estallido cultural tendrá un sello territorial.

Los seis escenarios serán la Plaza de Bolívar, el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Plaza de las Nieves, el Parque de los Periodistas y el corredor de la Carrera Séptima de Bogotá. Toda la jornada será transmitida por RCTV Sistema de Medios Públicos, en un esfuerzo multiformato que combina televisión, radio y plataformas digitales.

“Espero a la ciudadanía bogotana y colombiana este siete de agosto en el centro de la capital. Cada plaza y plazoleta tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles se llenarán del verdadero propietario del Estado: el pueblo”, es la invitación que ha hecho el presidente electo Gustavo Petro.

Una nueva utopía de la vida

El siete de agosto de 2022 quedará para la historia como el día en que por fin el pueblo conquistó el gobierno. Si las tres mariposas simbolizan la metamorfosis de un nuevo país que está dispuesto a lograr un cambio, las multitudes serán la representación de esa nueva utopía de la vida, que Gabo contempló hace ya casi 40 años, cuando exiliado por la guerra recibió el Premio Nobel y cautivó al mundo con su poderoso discurso ‘La Soledad de América Latina’.

“Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad. Donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.