viernes, octubre 4, 2024
InicioVisiónCulturalLa Jungla, el himno en contra del servicio militar obligatorio

La Jungla, el himno en contra del servicio militar obligatorio

El dúo de raperos Flaco Flow & Melanina, conmemorarán en el festival Hip Hop al Parque 2024 las dos décadas de su canción más emblemática, convertida en uno de los cánticos más potentes en contra de la guerra y apropiada por el movimiento de objetores de consciencia

Simón Palacio
@Simonhablando

En todo el 2004, la consigna hegemónica fue “guerra contra el terrorismo”. La invasión a Afganistán e Irak por parte de los Estados Unidos, bombas en Madrid y Moscú, ofensivas genocidas de la entidad sionista en contra del pueblo palestino y cambios considerables en la geopolítica mundial, fueron el balance de un año donde la guerra determinó la agenda global.

Colombia no fue ajeno a esta situación. Con la puesta en marcha del Plan Patriota, el gobierno del derechista Álvaro Uribe Vélez enfiló sus baterías en la guerra contrainsurgente, con el objetivo de liquidar militarmente a las FARC-EP y el ELN, mientras que se coartaban y privaban los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Polizones

En ese particular contexto nacional, Flaco Flow & Melanina, un dúo de raperos originarios de Buenaventura, lanzaron al mercado el álbum debut Polizones con la producción de los estudios de música urbana Audio Lírica.

Herederos de la agrupación Guetos del Clan, del distrito de Aguablanca de Cali, los artistas urbanos irrumpieron con un trabajo discográfico que paulatinamente se fue posicionando en la exigente escena del hip hop nacional.

Una de las razones del éxito del álbum fue el sencillo La Jungla, canción producida por Benny Bajo y con un sugestivo videoclip, cargado de material controversial y explícito. Con la dirección de Carlos Rodríguez, conocido como Cabeto, y Klaudio Spinel, los dos raperos cantan una potente canción en contra de la guerra, mientras portan el camuflado tipo americano, por aquel entonces, la prenda de uso oficial del Ejército nacional de Colombia.

“Esta canción no solo era una cuestión de rebeldía y muchachada contestataria, era el hijueputa dolor y cansancio de todo un país viviendo ese mierdero”, fueron las palabras del dúo en 2020.

En contra del servicio militar

“La idea de La Jungla nace por la guerra, que aún la seguimos viviendo. Era hablar sobre prestar el servicio militar, que en ese tiempo era bastante heavy, porque era obligatorio. Tú salías del colegio y ya tenías que estar en la jugada. Y si no era el Ejército, también podías caer en un reclutamiento a las malas de cualquier grupo armado”, son las palabras de Flaco Flow a distintos medios cuando se le preguntó por el origen de la canción.

Y es que la canción retrata con crudeza la situación de la juventud, que por aquella época se enfrentaba a la injusta dicotomía de la libreta militar: se pagaba o se prestaba servicio. La libreta era un documento necesario para estudiar o acceder a cualquier trabajo.

Las poderosas frases de la canción dejan en evidencia este sentimiento de impotencia de una generación que fue arrojada a la guerra:

Unos combatimos y otros rezan
Uno es el cazador y otro la presa
Combatiente soy, ya no siento el dolor
Mis heridas se sanaron, pero a base de rencor
Contra el gobierno, la oligarquía
Porque para ellos no vale nada mi vida

También en La Jungla los artistas urbanos dejan sentada su posición sobre aquel momento de agudización del conflicto armado, la difícil situación social para las clases populares y los verdaderos beneficiarios de la guerra permanente:

Me están utilizando como carne de cañón
Llamo a mi familia y no hay nada en el fogón
Ni siquiera me pagan por esta misión suicida
Salgo con la libreta y no hay trabajo en la avenida
Maldita guerra, guerra hijueperra
vas a acabar conmigo, vas a acabar con mi tierra
Unos la originan, otros la patrocinan
El pueblo pone las víctimas
Y otros la medicina
Los más perjudicados somos nosotros
Los pobres que pagamos con lágrimas en el rostro
Así es como funciona este país, así es como me tratan a mí

El himno

Han pasado veinte años desde que salió La Jungla. Desde ese momento, se ha convertido en un clásico del hip hop colombiano. No hay una lista dedicada a los sonidos raperos del país, que no tenga en su selección el icónico tema de Flaco Flow & Melanina.

Pero también esta apropiación de la canción se ha dado por fuera de la cultura urbana, al punto que se le considera un himno para los objetores de consciencia al servicio militar obligatorio. Incluso en las variadas manifestaciones del estallido social de 2019 y 2021, La Jungla acompañó permanentemente al pueblo movilizado. Y su final no puede ser más que vigente:

¿Quién llegó? Todo lo que canto es para vos
¿Quién llegó? No importa la tos
¿Quién llegó? que puta el mensaje que escuchó
Que se acabó este show, que terminó el coco
Que no más guerra por favor

En la actualidad, el dúo de raperos se encuentra estrenando su reciente sencillo Flow Leyenda, en una larga carrera artística que cuenta con cuatro álbumes de estudio e importantes giras en América Latina y Europa. Su presentación en Hip Hop al Parque 2024 será en el cierre del domingo 18 a las siete y media de la noche.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula