martes, junio 25, 2024
InicioPaísLaboral“El Gobierno ha tomado las banderas del movimiento social”

“El Gobierno ha tomado las banderas del movimiento social”

Las organizaciones sociales pasan de la resistencia a la construcción de la alternativa. Sus propuestas son tenidas en cuenta por el Gobierno de Petro

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Estudiar, profundizar y poner en el debate público las reformas “para que las regiones, los sectores de la sociedad opinen sobre ellas”, fue la invitación del presidente Gustavo Petro a los colombianos, el 13 de febrero en su discurso de radicación simbólica de la reforma a la salud ante el Congreso de la República.

Es ese el compromiso que desde hace meses ha tenido y desarrollado el movimiento social y sindical representado por el Coordinador Nacional para el Cambio, espacio de las dinámicas que integraron el Comité Nacional de Paro: centrales obreras, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, COS; las confederaciones de pensionados y otras organizaciones populares del ámbito regional y nacional.

Pero más allá de las discusiones, las propuestas y el estudio de las reformas laboral, pensional, a la salud y a la educación; procesos organizativos de jóvenes, trabajadores, agremiaciones médicas, sindicatos, campesinos, estudiantes e indígenas, entre otros, participaron el 14 de febrero en calles, plazas y universidades para defender las propuestas gubernamentales, y exigirle al Congreso de la República que esté a la altura de las necesidades de la sociedad.

Identidad con el Gobierno

Y es que como organizaciones sindicales y sociales, en los últimos 30 años han hecho propuestas que se ven recogidas en los proyectos de Petro, razones por las que se movilizaron en todo el país, para respaldarlos porque benefician a la población al garantizar derechos.

Es así que estas dinámicas han adquirido otro sentido, al tener identidad con el programa de Gobierno. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, comentó a VOZ que en los años 2019, 2020 y 2021 hubo grandes movilizaciones de rechazo a las reformas que intentó imponer el presidente Iván Duque.

No obstante: “Hoy hay un nuevo gobierno que en buena medida ha tomado las banderas del movimiento social y sindical para que se conviertan en normas, en leyes. Por lo tanto, nos sentimos interpretados con Gustavo Petro en la medida que materialice las reformas por las que luchamos en el pasado”.

De la misma manera, Carlos García, de la COS, explicó que las organizaciones sociales son constructoras de las propuestas e iniciativas que ha recogido el Gobierno nacional y que presenta ante el Congreso de la República.

Hay que recordar que, en su momento, en las manifestaciones el movimiento social presentó al Gobierno un pliego de más de 100 puntos, que en su esencia hoy se ve recogido en las reformas que propone Petro y sus ministros. “Estas reformas son la síntesis del plan de lucha del Pacto Histórico y del Frente Amplio, que ahora se pretende convertir en política pública”, anotó el dirigente de la COS.

Los constructores de las propuestas

Para dar un ejemplo, en varias oportunidades, la ministra de Salud Carolina Corcho ha dicho que el proyecto de reforma fue construido por organizaciones de usuarios, de médicos, de trabajadores del sector y de asociaciones científicas, quienes debatieron por años.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Arturo García, al indicar que los proyectos: “Son producto de las discusiones y propuestas de jornadas de movilización y protesta como el paro nacional agrario, las movilizaciones de Fecode, las grandes movilizaciones de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria, las movilizaciones de profesores y estudiantes universitarios, las movilizaciones del estallido social que recogieron pliegos de exigencias y reivindicaciones, que se tradujeron en las bases que dieron origen al programa de gobierno del Pacto Histórico”.

Por otra parte, Elkin Rodríguez, de la Confederación General del Trabajo, CGT, aseveró: “Ya se hizo el primer paso que fue elaborar con la ciudadanía, con los trabajadores la reforma laboral, tener una expectativa del proyecto de ley para el Estatuto del Trabajo, la reforma a la salud y a las pensiones, y el Plan Nacional de Desarrollo que fue construido con miles de voces en todo el país”, explicó y pidió movilizarse para respaldar al Gobierno. 

La reforma a la salud

Por estas y otras razones, el movimiento social y sindical ha llamado a las calles para hacer pedagogía, hablar con la gente en los barrios, en los centros educativos, en los centros culturales, en las esquinas y en la plaza pública sobre los impactos que tendrán las reformas en la sociedad. Porque los proyectos buscan dar soluciones a la problemática económica y social que vive el país.

Esas soluciones deben verse o afectar la cotidianidad de los nacionales, como lo dijo la ministra de Salud Carolina Corcho al radicar ante el Congreso el proyecto de salud: “El fundamento será la atención primaria con sus elementos de prevención, atención y rehabilitación en todo el territorio nacional. En los sectores más vulnerables con personal de la salud dignificado, bien pago, con incentivos para que vayan a los territorios”.

Ese cambio en el sistema de salud no solo beneficiará a la sociedad en general, sino a los trabajadores o personal médico en particular, lo que ha provocado un mayor respaldo por parte de los sindicatos. Pues la jefe de la cartera manifestó que habrá un régimen laboral especial que dignifique a los y las trabajadoras de la salud, para que no estén más en informalidad y precarización: “La política pública del sistema de salud se construirá de manera consensuada entre el Gobierno, la sociedad civil, los trabajadores, las organizaciones científicas, las organizaciones académicas y se ejercerá un control sobre los recursos públicos”, agregó Corcho.

Agenda de movilizaciones

La del 14 de febrero fue la primera de varias movilizaciones que se harán en respaldo a los proyectos que se discutirán en el Congreso. Desde el Coordinador Nacional por el Cambio se tiene proyectada la jornada nacional del 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, para conmemorar el genocidio contra el movimiento social y sindical.

Asimismo, el 28 del mismo mes se movilizarán en conmemoración del segundo aniversario del Paro Nacional, en el que se reivindicará la memoria de más de 85 hombres y mujeres, mayoritariamente jóvenes, asesinados, hechos que marcaron un el punto de partida para avanzar en el proceso de exigencia de cambios sociales.

Y, el Primero de Mayo será el día en que saldrán a las calles con la intención de movilizar a más de un millón de personas.

Así las cosas, mientras el Congreso debate las reformas para iniciar cambios en el modelo, el movimiento social y sindical estará discutiendo, estudiando e informando, pero también movilizándose en respaldo a las mismas.

Además, como lo expresó Gregorio Mejía, de la Unión Sindical Obrera, USO: “Por primera vez en la historia de los últimos años un presidente convoca al pueblo para explicarle de qué se tratan las reformas que lo van a beneficiar”.

Y, como lo dijo Gustavo Petro en la radicación de la reforma a la salud, los proyectos tratan de derechos universales porque el objetivo es construir un modelo “muy diferente a lo que hemos vivido como sociedad colombiana en las últimas décadas”. (…) “Lo que le proponen a la sociedad colombiana, es salir del neoliberalismo”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula