El exilio y la migración en movimiento

0
460
Movilización por la paz en las calles de Ginebra, Suiza. Foto cortesía

En Ginebra, Suiza, se manifestó la colombianidad en el exilio impulsada por el proceso de participación de la sociedad en el diálogo entre el Gobierno y el ELN, y el séptimo aniversario del Acuerdo de Paz con las extintas FARC-EP.  

Vladimir Meneses

La nación colombiana en Europa vuelve a ocupar las calles de Ginebra, Suiza, para manifestar su apoyo a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Decenas de delegados del norte, centro y sur de Europa se dieron cita en la ciudad helvética para conmemorar el séptimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

El momento central de las jornadas de movilización fue la participación decidida en el Encuentro Sector Diáspora Europa que recoge los aportes de la migración y el exilio al diseño de la estrategia de participación dentro de los diálogos entre el Gobierno nacional y la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, con una estricta metodología respetuosa del protocolo concebido por el Comité Nacional de Participación, CNP. Dichos aportes están ya hoy sobre la mesa de diálogos y listos para ser analizados en el próximo ciclo de negociaciones que retomarán pronto en México.

El evento rindió un sentido homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos”. Los emotivos testimonios de Jaqueline Castillo y Rubiela Giraldo, integrantes de Madres de Falsos Positivos de Colombia, MAFAPO, estremecieron el auditorio cada vez que fueron escuchadas.

24 de noviembre: diplomacia popular para la paz

El 24 de noviembre, en el preámbulo del evento, una delegación de participantes a las jornadas por la paz fue recibida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La comitiva estuvo integrada por Myriam Ojeda ─Inglaterra─, miembro del Consejo Nacional de Paz y representante de la diáspora ante el CNP; Jairo Nepomuceno Espinosa ─Bélgica─, delegado ante la Mesa Nacional de Víctimas; Jaqueline Castillo ─MAFAPO-Colombia─; Elisa Selberg, exiliada en Noruega y Vladimir Meneses, refugiado en Suiza.

En un cordial intercambio, se habló de los retos del exilio y la migración en la participación en los actuales procesos de diálogos, del compromiso del exilio con el Legado de la Comisión de la Verdad ─Informe Final─ y de la necesidad de apoyo de la comunidad internacional a la política de paz del gobierno colombiano actual.

Acto inaugural

El evento oficial lo abrió, en representación del rector de la Universidad de Ginebra, el profesor Nicolas Levrat, director del Global Studies Institute. Hablaron también el señor Jean-Pierre Gontard, exdelegado durante más de quince años por el Ministerio de Asuntos Extranjeros del gobierno suizo para facilitar diálogos de paz con las insurgencias en Colombia, y el señor Marco Formisano, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Igualmente, la movilización fue saludada a través de un mensaje desde Bogotá por parte del señor Rodrigo Granda, firmante del Acuerdo de Paz de 2016 y consejero de relaciones internacionales del partido Comunes.

25 de noviembre: pensar la paz y meterle el hombro

El señor Fabián Sepúlveda, miembro de la delegación del ELN, ha venido acompañando un apretado cronograma de encuentros preparatorios en Londres, Quito, Barcelona, Castellón de la Plana y San Cristóbal en Táchira, que precedieron el encuentro central para Europa.

La Universidad Obrera de Ginebra fue el escenario donde la Colombia, migrante y exiliada, recogió y elaboró las ideas metodológicas y los aportes concretos al proceso de paz con el ELN. Jugársela por la vida y por la paz fue el espíritu de estas intensas mesas de trabajo.

La marcha cultural

Desde Barcelona llegaron la comediante Lilly Colombia y las ya célebres “marionetas gigantes” del taller colectivo del maestro Mario Alejandro Ochoa, quienes animaron la marcha popular que se dirigió desde el Palacio Wilson, sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta la Plaza de Naciones con consignas que celebraban la paz y condenaban la violencia política.

En la noche, y en la sede de la asociación de mujeres kurdas y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemoró los quince años de Mafapo, con la presencia del embajador de Colombia ante Naciones Unidas, el señor Gustavo Gallón.

Encuentro por la paz en Venezuela

Encuentro de la colombianidad en Venezuela. Foto cortesía

El pasado sábado 25 de noviembre de 2023 se realizó en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, de la República Bolivariana de Venezuela, el encuentro de la colombianidad por la paz en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial.

En este espacio se conmemoró el séptimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC-EP; a su vez, el preencuentro en el diseño de la metodología para la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz con el ELN.

Acompañado por el Foro Internacional de Víctimas, Fundacranmer; la representante de la Mesa Nacional de Víctimas, Heidy Margarita Beleño; el reverendo anglicano y consejero de paz, reconciliación y convivencia en las Américas, Samuel Salazar Soto; el exembajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, en el gobierno de Hugo Chávez, doctor Pavel Rondón; entre otros.

También se realizaron presentaciones artísticas y culturales, con expresiones de origen popular de las comunidades víctimas del conflicto colombiano, radicadas en el territorio de la hermana República de Bolivariana de Venezuela.