En todas las mediciones y encuestas la candidatura que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez supera por amplios márgenes a sus competidores. ¿Podrá el Pacto Histórico ganar en la primera vuelta presidencial?
Redacción Política
Faltan muy pocos días para que la ciudadanía acuda a las urnas y vote en las elecciones presidenciales más importantes de la historia. Mientras las campañas que disputan el solio de Bolívar confeccionan los últimos movimientos para sumar apoyos y votantes, las distintas encuestadoras publican los más recientes estudios de opinión y favorabilidad.
Petro y Francia, intratables
En las últimas tres encuestas conocidas por la ciudadanía, el ganador en primera y segunda vuelta es el candidato Gustavo Petro y la lideresa Francia Márquez: En la Invamer de abril marcan un 43,6% (un punto menos con referencia a la anterior medición), mientras que en la aproximación elaborada por Yanhass alcanzan un 40% (tres puntos más que febrero) y finalmente en la del Centro Nacional de Consultoría el Pacto Histórico supera a todos sus contrincantes con el 38%.
Al analizar las distancias y contemplando una hipotética segunda vuelta, Petro y Francia ganan en todos los escenarios. Según Invamer, un enfrentamiento Petro contra Federico Gutiérrez, sería para el primero con un 52,4 frente a un 45,2% del segundo. Para Yanhass la distancia es más holgada, pues el candidato del Pacto Histórico llegaría a un 47% frente a un 35% que lograría el candidato del Equipo por Colombia. Por último, el CNC le da un 47% a Petro frente a un 39% de “Fico”.
Con relación a las otras posibles candidaturas, la iniciativa del Pacto Histórico pareciera no tener competencia. De pasar a segunda vuelta, Rodolfo tendría según Invamer un 40,6% mientras que Yanhass le da un 31%, probabilidades que serían superadas con categoría por Petro.
Si bien la candidatura de Sergio Fajardo ha vendido la idea que el antioqueño es el único que puede vencer a Gustavo Petro en segunda, los datos parecen no darle la razón. En la medición de Invamer lograría un 40,4%, entre tanto Yanhass lo desploma con un 29%. El Pacto Histórico llegaría a un 56,5% y un 46% respectivamente. Una verdadera paliza.
La última orientación
Los datos publicados permiten inferir algunas conclusiones. Es un hecho que el candidato Federico Gutiérrez, que viene desplegando una poderosa y muy bien financiada campaña, se estanca en las mediciones porque marca la misma tendencia (Invamer 26,7%; Yanhass 25%; y CNC 23%). Incluso, Blu Radio, uno de los medios contratantes de la Invamer, analizó mal un aparente crecimiento del candidato del Equipo por Colombia, porque no contempló los puntos que en la anterior encuesta lograba Óscar Iván Zuluaga, excandidato uribista y que se le sumaron a “Fico”.
Rodolfo, que es ganador en todas las mediciones de la región del centro-oriente, tendría un comportamiento similar a Gutiérrez (Invamer 13,9%; Yanhass 11%; y CNC 16%), pero con altas posibilidades de lograr a última hora el voto indeciso. Finalmente, la candidatura de Fajardo se desinfla en todos los cálculos (Invamer 6,5%; Yanhass 10%; y CNC 7%) estableciendo una imposible remontada, tal y como lo dicen públicamente desde su campaña.
Con las encuestas a favor y con pocos días para la fecha definitiva, la orientación del candidato Gustavo Petro ha sido clara: “A partir de hoy todas las fuerzas, las personas que nos apoyan, a la calle, al barrio y a la vereda, a pintar murales, a hacer afiches, a convencer al público de la necesidad del cambio. Ya nadie debe quedarse en la casa. Esta es la movilización popular hacia el 29M”.