EE.UU. y el FMI impusieron al nuevo presidente del BID

0
232
Ilan Goldfajn, nuevo presidente del BID

Entre cuatro candidatos latinoamericanos para ocupar la presidencia del BID, desde la destitución de su anterior titular Mauricio Claver-Carone, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional terminaron imponiendo su candidato, Ilan Goldfajn, un banquero de estirpe sionista, postulado anteriormente por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La decisión en estos casos la toman la junta de gobernadores del BID, y deciden quienes tienen mayor cuota de votos. Para esta elección fue decisivo el voto de Estados Unidos que tiene el 30 por ciento de las acciones, casi el triple de la cantidad que tienen países como Brasil y Argentina, que ocupan el segundo lugar.

Los candidatos que participaron en la postulación, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros, que sesionó de manera virtual, fueron Ilan Goldfajn (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) y la argentina Cecilia Todesca.

FMI de plácemes

El peso del voto norteamericano y las presiones de la Casa Blanca y del FMI sobre otros gobiernos, impusieron el nombre de Goldfajn. Del anterior titular se criticó el hecho de que había sido el candidato de Donald Trump, rompiendo una tradición de medio siglo que indica que el director del BID debe ser un latinoamericano. En esta ocasión, aparentemente Biden respetó tal criterio, pero en alianza con el régimen bolsonarista, impusieron a una ficha suya.

Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil, es el actual director del Departamento para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del BID y dijo que empezará de inmediato a buscarle sucesor como jefe del FMI para América Latina.

Prácticas neoliberales

La forma en que se eligió al nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo revela que en estos organismos se mantienen las mismas prácticas para prolongar las políticas neoliberales en la región auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos, sostuvo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador acusó al BID de perpetrar prácticas neoliberales bajo la apariencia de pretendidos rescates de las economías regionales. “Intervienen cuando ya quebraron a un país; supuestamente lo rescatan, pero a un precio altísimo, porque empobrecen más a los pueblos”, afirmó.

Llama la atención que, en la Junta de Gobernadores del BID, Colombia declinó el apoyo a los candidatos independientes y se unió al candidato de Estados Unidos y el FMI contribuyendo a una fragmentación del continente en este escenario. Anteriormente, un ministro de Estado había dicho, en relación a las conversaciones de paz con el ELN en Caracas, que Colombia no da un paso sin consultar con Estados Unidos. Esto habla de las buenas relaciones entre los dos países.