Duque le incumplió a la DIAN

0
259
Según Sintradian, a la entidad no le importa salir de una amplia experiencia en la lucha contra la evasión y el contrabando, al permitir la ida de trabajadores con más de 10 o 20 años laborando. Foto Alcaldía de Bogotá

La entidad, que será clave en el nuevo gobierno, sufre de sobrecarga laboral por su reducido personal

Redacción Laboral

“El Gobierno nacional no cumple los acuerdos. Nosotros firmamos con la DIAN un acuerdo en el año 2018, que era, de acuerdo a un estudio técnico, una ampliación de la planta en 6.211 cargos nuevos que se requieren”.

Así lo expresó a VOZ John Fredy Restrepo Toro, presidente de Sintradian al explicar la molestia de los trabajadores con la administración de la entidad y con el presidente Iván Duque.

En comunicado la organización sindical había señalado: “…tan siquiera con el cumplimiento de lo estipulado para el año 2019 de 1.500 empleos aproximadamente, hoy ningún compañero de la entidad estaría en la lamentable situación de haber perdido su cargo o lo que es peor, haber sido desvinculado o próximo a estarlo. Con esa voluntad que no existió por la administración de la entidad, otra sería la historia para los trabajadores de la DIAN”.

El problema de falta de personal en esta institución, se incrementó cuando se hicieron concursos para carrera administrativa que dejan por fuera a trabajadores con más de 20 años de experiencia. La propuesta del sindicato fue que no los sacaran, sino que los reubicaran o que aumentaran la planta para que quedaran.

“Las razones son que hay una sobrecarga laboral, que está enfermando a varios trabajadores de la entidad, ya que para cumplir con las altas exigencias, deben laborar hasta altas horas de la noche y los fines de semana”, argumenta el dirigente sindical.

Alta carga laboral

La DIAN es la entidad encargada del control aduanero, tributario y cambiario, auditoría de empresas y manejar la reducción de contrabando y evasión. Para cumplir con sus responsabilidades, cuenta con 11.500 trabajadores, de los cuales más de cinco mil son provisionales. Se hizo un concurso para 1.500 vacantes a carrera administrativa que están dejando por fuera de sus cargos a 328 personas.

Para dar solución al problema: “Este año el Gobierno prometió la creación de una planta de empleo temporal de mil cargos, pero desde el sindicato decimos que no debe ser de esa manera, sino con el cumplimiento de los acuerdos de 2018, que es ampliación de planta real”, anota John Fredy Restrepo.

Además, el sindicato identifica como problema que con la alta carga laboral y la llegada de los nuevos, los que siguen deben empezar a enseñarle a los recién llegados, lo que produce mayor conflictividad y estrés laboral. “De haberse cumplido el acuerdo, se hubiera solucionado el problema de sobrecarga laboral y la entidad no saldría de una gran experiencia acumulada”, dice el presidente de Sintradian.

El sindicato argumenta que de acuerdo con un estudio, comparado con otros países de la región, a un funcionario de la DIAN les dan tres o cuatro empresas para auditar, y en otros países hay cuatro funcionarios para una empresa con lo que aseguran una auditoría más a fondo.

“Hoy un funcionario no tiene cómo hacer una auditoría real a una empresa porque no tiene tiempo. Todo tiene términos y vencimientos. No hay cómo llegar a fondo a una investigación tributaria como tiene que ser. El tema de mayor control a la facturación, no hay mayor presencia de funcionarios de la DIAN en la calle. Les tocó entregar el control de fiscalización en la carretera a la Policía porque no hay funcionarios para hacer operativos de control aduanero”, explica John Fredy Restrepo Toro.

Entidad clave

Para el nuevo gobierno, la DIAN es fundamental ya que ha planteado una justicia tributaria y una lucha contra la evasión. Por eso, en su proyecto plantea: “…los niveles de evasión y elusión tributarios son muy elevados en el contexto internacional, de acuerdo con organismos internacionales como el FMI”. (…) “Lucha contra la evasión: Estableceremos políticas efectivas contra la evasión en la vía recomendada por la OCDE, mediante una exacción fiscal más estricta, herramientas de auditoría tributaria mejoradas e incrementando las penalidades”.

Y, según los trabajadores, para poder cumplir con estos objetivos, al haber una ampliación de planta habrá una mejora en el control tributario, de esta manera, menor evasión. En ese sentido, basan su hipótesis en un estudio técnico hecho por funcionarios de la DIAN que asegura que la entidad de 2019 a 2022 debería crecer en 6.211 cargos más para llegar a 17.767.

“Tenemos calculado que si se amplía la planta, como lo dice el acuerdo, habrá un recaudo mayor de 17 billones de pesos al año, nos ahorramos casi que una reforma tributaria”, concluye el presidente de Sintradian, quien tiene la esperanza puesta en el nuevo gobierno, más si se tiene en cuenta que el presidente electo Gustavo Petro se comprometió con el fortalecimiento de la entidad, para poder hacer la reforma tributaria requerida.

Por ahora, los dirigentes sindicales de Sintradian esperan que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y los equipos responsables los convoquen a hacer parte del empalme de la entidad para poner en evidencia la situación.