Redacción Internacional
Las autoridades cubanas estiman que si no hubiera bloqueo económico y sanciones por parte de Estados Unidos contra el país caribeño, el Producto Interno Bruto, PIB, hubiera crecido alrededor de un ocho por ciento en 2023. Así lo anota un reporte sobre los efectos del bloqueo contra Cuba, y que acaba de ser radicado en las Naciones Unidas.
“Estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo a Cuba la priva”, indica el informe.
Las sanciones, las dificultades para recuperar la producción y los servicios ─especialmente el turismo─ tras la pandemia del covid-19, junto con un conjunto de reformas internas que desataron la inflación y el desabastecimiento, son los principales factores que contribuyen a la crisis económica en la isla, la peor en décadas.
De acuerdo con cifras oficiales de la Isla, después de una caída del once por ciento del PIB en 2020, la economía cubana apenas creció un 1,3 por ciento en 2021 y un dos por ciento en 2022, antes de contraerse un dos por ciento en 2023.
Como se ha denunciado en múltiples ocasiones, las sanciones impuestas por Estados Unidos en la década de 1960 durante la Guerra Fría buscan presionar por un cambio en el modelo político de Cuba. Durante la administración de Obama, se restablecieron las relaciones diplomáticas, pero su sucesor, Donald Trump, intensificó las sanciones. El actual presidente, Joe Biden, ha mantenido estas medidas sin variaciones importantes.
Intervencionismo descarado
El informe del gobierno cubano, divulgado el 11 de septiembre pasado, menciona que las medidas o sanciones unilaterales de los Estados Unidos causaron perjuicios por más de cinco mil millones de dólares, entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
“Del primero de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los cinco mil 56.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189.8 millones de dólares con respecto a la cifra reportada en el informe anterior”, se puede leer en el documento.
De acuerdo con el dictamen cubano, las pérdidas causadas por el bloqueo imperialista ascienden a alrededor de 421 millones de dólares al mes y cerca de 13.8 millones de dólares al día.
Cada año, el gobierno de Cuba presenta ante la Organización de las Naciones Unidas un dosier llamado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba”, con el fin de que los países se pronuncien sobre las sanciones. Estos informes han recibido un respaldo abrumador en todas las ocasiones. El año pasado, únicamente Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución de apoyo a la isla.