sábado, junio 22, 2024
InicioPaísDerecho de petición a Barbosa

Derecho de petición a Barbosa

El congresista Gabriel Becerra ha formulado un cuestionario al Fiscal General de la Nación para que esclarezca el papel desempeñado por el ente acusador en el episodio de las interceptaciones contra la niñera Marelbys Meza

Redacción política

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra, le envió un derecho de petición al fiscal Francisco Barbosa, solicitando el esclarecimiento del papel del ente acusador en todo el proceso relacionado con las presuntas interceptaciones ilegales, que hipotéticamente involucran a altos funcionarios del Gobierno Petro.

“Es muy importante para la ciudadanía que se conozcan y se resuelvan las dudas a propósito de cómo se llegó a las presuntas interceptaciones ilegales que hoy han generado consecuencias políticas”, dice el documento presentado por el representante Becerra. VOZ reproduce el documento:

Bogotá D.C., junio de 2023
Señor
Francisco Barbosa Delgado
Fiscal General de la Nación
Asunto: Solicitud de información.

Cordial saludo,

Gabriel Becerra Yañez, Representante a la Cámara por Bogotá́, en ejercicio de la facultad prevista por el artículo 258 de la Ley 5a de 1992 solicito que, en el plazo establecido por la ley, sea remitida a mi despacho la contestación a las siguientes preguntas y se alleguen los documentos solicitados:

  1. Indique en qué modo, tiempo y lugar se hizo la solicitud de interceptación de la línea telefónica de la señora Marelbys Meza por parte del investigador de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL- DIJIN al Fiscal que autorizó dicho procedimiento.
  2. Si no fue un investigador adscrito a la DIJIN, entonces, sírvase señalar el nombre, rango y funciones que desempeñaba la persona que hizo la solicitud ante el Fiscal.
  3. Señale qué Fiscal y bajo qué argumentos aceptó darle viabilidad a este procedimiento de interceptación de la línea telefónica de la señora Marelbys Meza. Sírvase allegar los soportes correspondientes.
  4. Allegue los procedimientos y protocolos que debe examinar un Fiscal antes de ordenar la interceptación de la línea telefónica de una ciudadana.
  5. ¿El Fiscal qué autorizó las interceptaciones de la línea telefónica de la señora Marelbys Meza siguió estos procedimientos y protocolos? Por favor, sírvase explicar y documentar el procedimiento que siguió el nombrado Fiscal para autorizar las interceptaciones telefónicas aquí mencionadas. Sírvase anexar el documento de autorización.
  6. ¿Para autorizar las interceptaciones el protocolo indica una línea de mando? De ser así ¿En esa línea de mando hay compromiso administrativo del Fiscal General?
  7. Sírvase dar conocimiento de la línea de mando administrativo en la Fiscalía General de la Nación para autorizar las interceptaciones.
  8. Señale el día y la hora exacta en que se solicita ante el Fiscal la suspensión de las interceptaciones toda vez que estas no correspondían a la motivación fundada.
  9. ¿Esta solicitud se hace ante el mismo Fiscal que autorizó inicialmente la interceptación de la línea telefónica de Marelbys Meza? Si la respuesta es negativa por favor precise ¿Qué Fiscal fue el que conoció de la solicitud de suspensión de estas interceptaciones?
  10. ¿Qué día se emite la resolución por parte del Fiscal delegado para suspender las interceptaciones telefónicas en curso contra la señora Marelbys Meza?
  11. Precise el día exacto y la hora en que la Fiscalía tuvo conocimiento de la denuncia por el hurto que se cometió contra la señora Laura Camila Sarabia Torres, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

No siendo más las preguntas por responder, le agradezco su atención y quedo atento a la oportuna contestación de estas.
Atentamente, Gabriel Becerra Yañez
Representante a la Cámara por Bogotá

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula