lunes, abril 15, 2024
InicioPaísLaboralUn balance necesario a las votaciones en la CUT

Un balance necesario a las votaciones en la CUT

Redacción Laboral

VOZ consultó a dos dirigentes y una lideresa sindical, para conocer sus balances de las elecciones de los comités ejecutivos nacional y departamentales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Para Juan Pablo Montero, dirigente nacional de Sindesena, se esperaba que para estas votaciones se trabajara el sistema biométrico, decisión que echó abajo el congreso extraordinario virtual con el argumento de no contar con los recursos, lo que da un nivel de ilegitimidad en las regiones, porque: “Hay sindicatos muy serios que llevan con disciplina el proceso, pero hay otros en los que se genera algún manto de duda”.

Para ejemplificar, mostró al magisterio que permitió un ejercicio importante en las regiones, aunque falta una cultura sindical hacia las elecciones de la central, lo que ha provocado discrepancias.

Identifica como uno de los problemas la ausencia de rigurosidad, de disciplina en el manejo de las actas y las urnas, situación que produce algo de ilegitimidad porque se presta para que en algunas regiones no sea claro el proceso participativo.

Montero cree que, por ejemplo, en las instituciones estatales el voto fue mínimo, la abstención muy alta, asuntos que eclipsan el ejercicio democrático al interior de la CUT: “Justo cuando se está escogiendo un comité ejecutivo, en una coyuntura política muy importante por las reformas del cambio y el Gobierno alternativo”.

Juventud y mujeres

El abstencionismo también fue una característica en las elecciones en Sintraemsdes, como lo refiere Humberto Polo, pues solo sufragó alrededor del 50% de los sindicalizados, con gran ausencia de participación en EPM, Acueducto de Bogotá y la subdirectiva Pereira. Aunque el consolidado a nivel nacional fue de 4.250 votos, bueno en relación con las participaciones de años anteriores.

Por otra parte, hasta el momento, Polo como candidato al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT ha obtenido cerca de 7.200 votos, lo que le da la posibilidad de asegurar la curul.

“Esperamos que la Central Unitaria a través del Comité Nacional Electoral ratifique los valores y den resultados lo más pronto posible, ya que logramos cumplir con el objetivo de que se hicieran realidad estas elecciones y estas votaciones”, anotó.

Por otra parte, Lina María Mantilla resaltó la participación de la gente, el compromiso de muchos para fortalecer el movimiento sindical, participar activamente en el “día de la democracia sindical”, y espera que para un próximo escenario pudiera ser un 100% de los trabajadores sindicalizados quienes ejerzan su derecho al voto.

“Es importante e histórico que desde el Ministerio del Trabajo se enviara la circular al sector público y privado para que se dieran las condiciones y las garantías, para que trabajadores y trabajadoras ejercieran su derecho a participar”, agregó la lideresa.

Aunque no hay resultados oficiales para las direcciones nacionales de CUT y Fecode, Montilla ve que para los delegados al Congreso CUT y la asamblea federal hay un relevo importante, porque aumenta la participación de mujeres en instancias de dirección en representación de la clase trabajadora y de la juventud.

“Somos jóvenes que venimos abriendo espacio dentro del movimiento sindical, que venimos haciendo propuestas, insistiendo en la participación y en la inclusión de políticas sindicales. Esperamos que así se vea reflejado en las subdirectivas CUT y en los sindicatos regionales de maestros que elegirán sus juntas directivas”, indicó Lina María Montilla.

Acerca de su participación para la dirección de la central, aseguró: “Creemos que tenemos una votación bastante interesante. El respaldo a una lista que fue integrada por distintas partes del país, no solo de maestros, sino que logró cautivar a otros sectores, a jóvenes, a mujeres y que apuestan precisamente a que se haga un ejercicio sindical diferente al interior de la CUT. De manera extraoficial estamos dentro de los 21 integrantes, pero estamos a la espera del escrutinio final”.

Según Montilla, en la participación de mujeres y jóvenes hubo un fracaso porque eran alrededor de siete candidatas, y en los boletines oficiales solo tres de ellas harían parte del nuevo Ejecutivo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments