Denuncian antidemocracia sindical en Congreso de la CTC

0
644
Aspecto del congreso de la CTC en Cali. Foto Eldia.

La Confederación de Trabajadores de Colombia realizó su máximo evento de dirección en Cali, en el que, según versiones, impusieron nuevo comité ejecutivo

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

VOZ entrevistó a Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales, quien asistió a la junta directiva del congreso de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, realizado en Cali el mes pasado, para conocer pormenores de la reunión.

–¿Usted denuncia antidemocracia sindical?

–El congreso tal como fue convocado en ningún momento cumplió el 100% del programa. El presidente, Miguel Morantes, modificó el orden del día y tomó la decisión de hacer elecciones. En estas elecciones dijo que presentaba una lista única, ante lo cual se pararon varios sindicatos que no aceptaron, por lo que tuvo que hacer una elección como lo ordenan los estatutos. Salieron cinco planchas y se eligieron 115 delegados a la junta nacional, esta tenía que reunirse para elegir el ejecutivo. Lo que hizo el presidente, además sacó un comunicado diciendo que lo habían respaldado y eso es falso porque hubo mucha crítica y oposición, fue pasarnos al lado siguiente de donde se estaba sesionando y poner a disposición un listado.

–¿Qué había en el listado?

–En ese listado excluye a varios sindicatos y representantes que habían alcanzado sus escaños en la junta nacional y creo que ni siquiera la mitad se lo aprobó. Él lo dio por aprobado. Eligió representantes al comité ejecutivo que ni siquiera fueron al Congreso; entonces él, en un acto de ira, dijo “aprobado” y se salió del salón. Esa fue la forma como eligió los 38 directivos del ejecutivo. No hay ni fiscal ni presidente ni hay nada, porque él eligió y parece que ya pasó inclusive al Ministerio del Trabajo una radicación diciendo que se había elegido y que se habían elegido hasta cargos cuando ni siquiera el ejecutivo se ha reunido.

–¿Qué piensan las bases sindicales de esa actitud?

–Esta actitud le hace daño al sindicalismo porque copia los estándares dictatoriales contra los que luchamos los sindicatos. Además, puso personas de 75 u 80 años ya pensionadas que no tienen representación sindical como Victor Pardo quien es un contratista del Ministerio del Trabajo, que hace los nexos con la CTC. Además, le hace campaña al Partido Liberal públicamente y llevó a Rafael Pardo a que echara discurso. Nosotros lo criticamos, le dijimos que no compartimos esa política y que no estamos con ese partido porque los sindicatos debemos ser independientes y tenemos una conciencia. Cosas como esa han molestado y han hecho mella en la CTC que se volvió totalmente antidemocrática y dictatorial por parte de un poco de viejitos.

Acciones legales

–¿Ustedes van a tomar acciones legales?

–Vamos a impugnar. Ya radicamos un derecho de petición pidiéndole copia de los delegados inscritos legalmente y constituidos por reglamentación de las actas que debieron haberse producido para elección del Comité de la Junta Nacional y del Comité Ejecutivo, porque no hubo. No hubo acta ni reunión. Como sabemos, el Ministerio del Trabajo con su lema de que la Corte Constitucional le limitó sus funciones para intervenir sindicatos, cuando hay una queja entonces nos toca ir al juez laboral. La organización sindical va a tomar todas las acciones legales, porque no va a seguir tolerando que se violenten los derechos y que le quite a la CTC ese discurso que dice que es una organización clasista y democrática donde todos los sectores políticos y religiosos tenemos participación. Falso. El Partido Liberal está detrás de todo esto.

–¿Qué se puede esperar de una central obrera que debe enfrentarse al neoliberalismo si está manejada por uno de los partidos que lo impuso?

–La entrega de los derechos de los trabajadores como ha venido pasando. Eso es frustrante. Cuando se sienta esa central por ejemplo en la negociación del salario para los trabajadores no pone una posición enérgica ni sale a convocar movilizaciones o a rechazar esas políticas del Gobierno, sino al contrario se apoltrona con ellos, se acomoda y las termina aplaudiendo. En los últimos 10 años la CTC se ha pegado a los designios que determine el Gobierno nacional, inclusive a veces entrando en contradicción con la CUT.

–¿Usted sabe si hay sindicatos que ante esas posturas han pensado en salirse de la CTC?

–Particularmente este sindicato Sintradistritales ya tomó la decisión de salirse de la CTC. Nosotros ya habíamos pasado solicitud a la CUT y nos rechazó. Argumentaron paralelismo sindical, porque veníamos y nacimos de otro sindicato que tenía asiento en la CUT, entonces uno de los dirigentes, Francisco Maltés dijo que era paralelismo. Lo argumentó dentro del ejecutivo. La federación donde nosotros estamos afiliados Fecotraservipúblicos que aglutina el 50 por ciento de los trabajadores del distrito capital en varios sindicatos, discute la salida de la CTC. Hay otros sindicatos uno de Asogobierno, otro del Inpec también discute, pero no se han tomado decisiones.