Declaración pública del Encuentro amplio del exilio

0
140

Durante los días 1 y 2 de diciembre del año 2022, se reunieron en Bogotá, en las instalaciones del salón Luis Carlos Galán Sarmiento, del congreso de la República un grupo de 70 víctimas del exilio colombiano representantes de organizaciones, procedentes de 15 países en Europa y las Américas, igual número de participantes estuvieron permanentemente conectados virtualmente.

Fue un proceso de preparación de 8 meses en el que participaron más de 20 organizaciones, que trabajan por el derecho de los/æs colombianos/æs, así como, varias plataformas que trabajan por los derechos de las víctimas del exilio y organizaciones de víctimas en Colombia.

Durante estas jornadas se discutieron las distintas afectaciones que la diáspora, que tuvo que salir del país por razones del conflicto, ha padecido; especialmente por una profunda desatención del estado colombiano en gobiernos anteriores.

Trabajaron en 5 mesas que se desarrollaron de manera presencial y virtual. Construyeron propuestas que fueron entregadas a distintos voceros de las instituciones del gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro, a fin de que ellas sean tenidas en cuenta en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Entre esas propuestas, con mucha fortaleza, el Encuentro amplio del exilio, ha insistido en la necesidad de quedurante la presente legislatura se incorporen en la ley de víctimas el reconocimiento del desplazamiento forzado transfronterizo como hecho victimizante. Estamos en un primer paso para sacar del anonimato al exilio y el refugio.

Entre las propuestas, se hace la exigencia para que la política pública de atención a colombianos y colombianas víctimas del exilio cumpla con los criterios de inclusión y enfoques diferenciales de mujer, género, etnia, sectores LGBTIQ+ y grupos etarios, más allá de los enunciados normativos.

Han exigido a la cancillería colombiana adopte todos los correctivos necesarios para que la atención acolombianos/æs fuera del país mejore, incorporando el mejor trato a las personas connacionales y respuestas más eficaces de parte de la cancillería a sus problemáticas. Así mismo, se ha exigido que los/æs funcionarios/æs que atienden a las víctimas tengan la idoneidad y compromiso que garantice el trato digno.

Los y las compañeras participantes de este encuentro, han reiterado su disposición para que las experiencias y trayectorias de lucha se sumen al compromiso por la construcción de la Paz Total, en la que se ha empeñado elpresidente Gustavo Petro. Como parte de este ejercicio consideraron muy importante el anuncio del gobierno Nacional de garantizar el desarrollo de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, el cumplimiento e implementación real de los acuerdos firmados con el movimiento social y popular, así como, el acuerdo suscrito con la extinta guerrilla de las FARC-EP en 2016.

Igualmente consideraron necesario que se garantice el cumplimiento pleno de las recomendaciones del informe de la comisión de esclarecimiento de la verdad.

En el encuentro los/æs participantes han considerado la importancia de una coordinación de organizaciones que permita el seguimiento a los acuerdos aquí presentados, así como, el seguimiento de las recomendaciones y los compromisos asumidos por las instituciones, este propósito se debe lograr manteniendo en funcionamiento lascomisiones que prepararon este evento, para lo cual, las organizaciones asistentes se reiteran en estecompromiso.

Se destaca el compromiso de preparar un nuevo encuentro de víctimas del exilio, el cual podría realizarse, el próximo 30 de noviembre y 1° de diciembre del año 2023 en la ciudad de Bogotá. También se propone promover la realización de una conferencia internacional de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas.

En Bogotá el 2 de diciembre 2022, los/æs delegados/æs al encuentro amplio del exilio, aprobaron esta declaración.