sábado, junio 15, 2024
InicioOpiniónLa militanciaCompromiso comunista junto al Gobierno del cambio

Compromiso comunista junto al Gobierno del cambio

VOZ comparte la declaración política del pleno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano reunido los días 28, 29 y 30 de abril en Bogotá

Comité Central PCC

La disputa política y social para avanzar en el proceso de cambios democráticos por los que transita Colombia, se sigue desarrollando en medio de complejidades y tensiones.

Los recientes relevos en el gabinete ministerial buscan acelerar la implementación del cumplimiento del programa de reformas respaldado por millones de ciudadanos en las urnas y en las calles. Ello ha implicado la sustitución de varios voceros del Acuerdo Nacional y la salida de la combativa ministra de la Salud; el importante Ministerio de Cultura permanece aún bajo encargo.

Las reformas sociales

El Gobierno del cambio afronta un momento de definiciones y batallas por la aprobación en el Congreso de la República de las reformas a la salud, laboral y pensional y del reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos con especial protección constitucional.

La bancada del Pacto Histórico, que ha sido un bastión del gobierno en el impulso de las reformas, se han anotado una nueva victoria: la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’. Sin embargo, se hace necesaria la ampliación del espectro de las y los aliados con el programa de gobierno y de las reformas.

Estas, inspiradas en la justicia social, en la equidad y en la ruptura con la ideología neoliberal precisan de un creciente respaldo social, expresado en la movilización y organización popular en todo el territorio nacional.

El Primero de Mayo el pueblo volvió a la calle

Las movilizaciones populares conmemorativas del segundo aniversario del Paro Nacional (28 de abril) y especialmente el Primero de Mayo, han expresado la necesidad social y política de avanzar en la concreción del programa democrático de gobierno. Esta movilización histórica se convirtió en un reconocimiento de los esfuerzos del Gobierno nacional para avanzar en la dignificación de la vida de los y las colombianas.

Destacamos la eficaz labor de la ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez en defensa de los derechos de la clase trabajadora y en la eliminación de la precarización de sus ingresos. Exigimos al Congreso de la República no se postergue el debate del proyecto de reforma laboral para recuperar los beneficios y derechos negados por las contrarreformas neoliberales.

El cambio en el sistema pensional, basado en un sistema de pilares y la consolidación de Colpensiones, es un avance en la solidaridad intergeneracional, que reversa la inequidad y rescata los aportes de las y los trabajadores de la codicia voraz del gran capital financiero.

Consideramos necesario implementar las acciones necesarias para resolver la inequitativa distribución de la tierra y recuperar los baldíos que los latifundistas se apropiaron ilegalmente. También se requiere la ejecución de la Reforma Rural Integral para cumplir con el Acuerdo de Paz de La Habana y contribuir a la superación de una de las mayores causas del conflicto armado.

Hacemos un llamado al Gobierno nacional para crear un medio de comunicación que contrarreste las mentiras y manipulación de los medios corporativos de manera eficaz. Así mismo, el apoyo efectivo al periodismo alternativo para contrarrestar la propaganda de la extrema derecha que busca desestabilizar al Gobierno y restarles apoyo popular a los cambios.

Respaldo a la Paz Total

La JUCO y el PCC exigen la liberación de Andrés Duque, Bremen Hinestroza y todos los presos políticos. Foto Gabriel Pérez Castellar

El camino de la solución política que plantea el Gobierno se articula con la ampliación de espacios para la libertad política. Saludamos los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y el cese al fuego con dos corrientes derivadas de las antiguas FARC-EP. Consideramos necesario el establecimiento de parámetros y condicionamientos a las relaciones del Estado con la DEA y el esclarecimiento de sus interferencias con la política de Paz Total.

En la política de Defensa y Seguridad de Estado, es imprescindible una nueva ley que anule la lógica del “enemigo interno”, la suspensión de la presencia de bases militares extranjeras, así como la urgente ruptura del vínculo de Colombia con la OTAN, con el objetivo de consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Reafirmamos nuestra convicción de que la Paz Total reclama la libertad de todas y todos los presos políticos, entre ellos los jóvenes de las primeras líneas, que continúan judicializados y perseguidos; las y los excombatientes de las FARC-EP, que no han recuperado la libertad mediante la amnistía; la repatriación de Simón Trinidad y, la liberación inmediata de los camaradas Andrés Duque y Bremen Hinestroza.

Movilización permanente, unidad y poder popular

El presidente Gustavo Petro ha hecho un llamado vehemente al pueblo a la movilización permanente, no se trata de marchas continuas, es el llamado al respaldo social, consciente, organizado y en alerta, con iniciativas de masas unitarias que puedan rodear el proceso de cambios en todo el territorio nacional, rural y urbano. A ello debe corresponder un enfoque novedoso y eficaz de la información de Gobierno y un contundente respaldo a los procesos de comunicación popular para contrarrestar la estrategia mediática de la extrema derecha.

La movilización permanente es también el papel de las convenciones populares, la unidad de acción política de los distintos sectores del Pacto Histórico con las bases sociales y en todos los niveles, no ejecutadas exclusivamente en la acción institucional y electoral.

Hay que crear nuevas consignas y metodologías cívicas, populares, culturales y ciudadanas para la movilización permanente en la preparación del apoyo masivo al programa del Gobierno. El poder popular es el pueblo organizado, consciente y libremente activo en defensa de un proceso de democratización de la sociedad y el Estado.

Es primordial alistar la preparación de los encuentros municipales y departamentales de organizaciones sociales y políticas, con un profundo espíritu unitario, de cara a la realización del Encuentro Nacional de organizaciones sindicales, sociales y políticas que la Coordinadora Nacional por el Cambio convoca los próximos 10 y 11 de junio, en función de avanzar en la recomposición unitaria del campo popular en Colombia.

Amplia unidad en el corazón de octubre

La campaña electoral nos convoca al compromiso de la unidad para lograr la elección de verdaderas y verdaderos luchadores por la justicia social, ambiental, la equidad de género y étnica. Con la política de Frente Amplio, luchando por las más amplias convergencias, trabajaremos con y junto al Pacto Histórico en la tarea de alcanzar candidaturas unitarias, en listas cerradas, paritarias y en cremallera, como principal línea de trabajo.

Comprendemos el enorme esfuerzo y los sacrificios que el proceso de unidad exige. Al mismo tiempo pensamos que no basta solo con la voluntad unitaria entre los componentes actuales del Pacto Histórico. En la perspectiva de 2026 es imprescindible una reforma política que libere de impedimentos las coaliciones y no establezca obstáculos jurídicos artificiales a la convergencia, el reagrupamiento, la unidad de acción y la posibilidad de intervención en política de las corrientes y fuerzas alternativas, que postulan el derecho al cambio democrático y revolucionario.

Centenario del Partido Comunista

Nuestro plan de trabajo llama a estudiar y a discutir los métodos y la práctica comunista de trabajo con las distintas clases y capas sociales que expresan las profundas transformaciones que se han venido produciendo. Tal estudio, enfoque y práctica son necesarios para que avance la consciencia, la orientación, la línea política revolucionaria y las ideas del socialismo en los sectores populares. El plan de trabajo es la presencia del Partido en el mundo popular, la materialización de su proyecto revolucionario y de su compromiso de llevar la educación y formación a las masas.

Reafirmamos la solidaridad con Cuba socialista, felicitamos a su gobierno, a la vez que señalamos la necesidad de una nueva y más contundente campaña contra el bloqueo y hostilidad de Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula