miércoles, mayo 29, 2024
InicioPaísLaboralNegociación USO–Ecopetrol, las mentiras de siempre

Negociación USO–Ecopetrol, las mentiras de siempre

Con el objetivo de desprestigiar al sindicato se dicen falsedades sobre los costos de la convención para los trabajadores y sus supuestas consecuencias sobre la estabilidad de la empresa

Redacción Laboral

“La USO aspira a recuperar derechos laborales arrebatados durante el gobierno uribista a través del laudo arbitral del 2003, a continuar defendiendo el carácter público de Ecopetrol y a su fortalecimiento para liderar el gran reto de la transición energética justa en nuestro país”, dijo la Unión Sindical Obrera, USO, en comunicado el pasado mes, en el contexto del inicio de la negociación del petitorio con la administración de la estatal petrolera, Ecopetrol.

La organización sindical ha manifestado que, con la negociación iniciada en abril, busca un acuerdo que beneficie a la empresa, los trabajadores, las comunidades y al país. Sin embargo, ha sido víctima de ataques ante los que César Loza, su presidente, expresó: “No es cierto que los costos del pliego ponen en riesgo la estabilidad financiera de Ecopetrol. En el último proceso de negociación, que nos permitió formalizar una convención, el presidente Felipe Bayón en esa época manifestó que el costo total de la negociación había sido de 180 mil millones de pesos, cuatro años atrás 150 mil. Consideramos que sobre dimensionan las cifras y eso no es cierto, al contrario, queremos una Ecopetrol robusta donde ganemos todos los colombianos”.

En la instalación de la negociación, Loza dejó claro que el sindicato coincide con el Gobierno nacional y las vicepresidencias de Ecopetrol en el tema de la transición energética. Así mismo, saludó la propuesta del presidente Petro acerca de que los trabajadores tengan participación en la junta directiva de la empresa.

Y, aclaró que no es cierto que el pliego de peticiones del sindicato cueste 44 billones de pesos –como se asegura–, lo que no permitiría que la empresa entregue dividendos: “Las cifras son elocuentes. Al hacer la comparación de lo que significan los costos laborales de Ecopetrol versus sus ingresos, en 2021 significó el 0,7%, y en 2020, el 0.4%”.

Para argumentar mejor, César Loza recordó que en la última negociación los principales medios de comunicación dijeron que, el pliego de la USO valía 2,4 billones de pesos, pero que al final de la negociación, el mismo presidente Felipe Bayón dijo que costaba solo 180 mil millones.

Al inicio de las conversaciones, el dirigente sindical pidió no desconocer los acuerdos con los trabajadores, que las actividades misionales –en concordancia con lo planteado por el Gobierno–, sean asumidas directamente por la empresa y que esta sea 100% estatal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments