martes, mayo 21, 2024
InicioPaísColombia al Parque 2023: Entre música, danzas y cultura

Colombia al Parque 2023: Entre música, danzas y cultura

Sonidos tradicionales, populares y lenguajes creativos e innovadores de los nuevos tiempos se reunirán en el Festival Colombia al Parque 2023, un evento que se realizará en el Parque de Los Novios en Bogotá los días 18 y 19 de marzo

Redacción Cultural

El Festival Colombia al Parque 2023 contará con la participación de importantes artistas provenientes de diferentes regiones como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Santa Marta. Además, ocho agrupaciones bogotanas presentarán repertorios de folclor, ritmos latinos y diversas fusiones de músicas tradicionales con géneros como el metal, el rock, el hip hop, entre otros. La cuota internacional estará a cargo de destacados músicos de Ecuador, Túnez y Reino Unido.

“A lo largo de sus dos décadas de historia, el Festival Colombia al Parque se ha consolidado como un punto de encuentro entre juglares, cantoras y representantes de la música colombiana con jóvenes que enriquecen y transforman nuestro folclor con propuesta arriesgadas e innovadoras; por eso invitamos a las familias bogotanas y a toda la ciudadanía, para que naveguen por Colombia en un fin de semana de cultura propia y de reconocer lo que somos”, destaca Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Invitaciones especiales

Entre los invitados están las agrupaciones distritales Cacao Munch, Los Carrangomelos, Sonoras Mil y Ensamble Arsis, este último con una innovadora propuesta de folclor alternativo instrumental. Desde Pasto, Nariño, llega Fabuloso Sexteto Caracha con una fusión de fiestas tradicionales y tendencias urbanas, que se suma a las presentaciones nacionales de Systema Solar de Santa Marta, De Mar y Río de Cali y del cantautor Aníbal Velásquez de Barranquilla, entre otros.

La ecuatoriana Mirella Cesa y el DJ de origen turco-alemán Samy Ben Redjeb serán los participantes internacionales del Festival, junto con el colectivo Mestizo, conformado por destacados músicos colombianos y del Reino Unido.

La programación del Festival también llegará a los territorios con la franja Bogotá como Escenario, que recogerá las costumbres y tradiciones de Colombia y América Latina a través de música ancestral y nuevas apuestas performativas y creativas de artistas locales que se presentarán en espacios no convencionales de diferentes localidades de la ciudad y en los Escenarios Móviles del Idartes.

Mujeres y ritmos tradicionales

Por su parte, la agenda académica de Colombia al Parque 2023 estará enfocada en temas como el liderazgo de las mujeres a través de las músicas tradicionales, la transformación de los géneros folclóricos y populares y las diferentes manifestaciones culturales que han dejado huella en la sociedad. También se abrirán espacios de conversación alrededor de la cumbia como patrimonio inmaterial de la humanidad y el aporte de la música colombiana desde el formato vinilo, entre otros.

20 años de Colombia al Parque

El año pasado la asistencia al festival superó las 22 mil personas luego de parar actividades tras la pandemia del covid-19. El espacio tuvo a Bogotá como escenario circulando por diferentes puntos de la capital donde el show principal no solamente fue la música y el baile, sino que también estuvo marcado por diferentes actividades culturales y deportivas como la sesión de yoga con Robi Draco Rosa y el baile terapéutico con May y Los Curanderos del Ritmo, quienes tenían como objetivo mostrar el arte a través del cuerpo y la importancia del bienestar en cuanto a calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

En conclusión, esta edición de Colombia al Parque está imperdible, tendrá invitados especiales de talla internacional (como Samy Ben Red Jed, Mestizo, Millera Cesa, entre otros); nacionales (Como Systema Solar, Fabuloso Sexteto Caracha, Enkelé, Aníbal Velásquez, Del Mar y Río); y distritales (como Tribu Baharú, Sonoras Mil, Nuevo Mundo Orquesta Latinoamericana, Cacao Munch, entre otros).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments