jueves, abril 18, 2024
InicioPaísLaboral¿El Ministerio de Educación va en contravía?

¿El Ministerio de Educación va en contravía?

Los docentes mantienen el respaldo al Gobierno nacional, pero hacen cuestionamientos a esta cartera, a la que acusan de incumplir acuerdos y no avanzar en soluciones a viejas problemáticas

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, denuncia que desde el Ministerio de Educación se quieren imponer políticas que no han sido consensuadas con el magisterio, como el voluntariado en educación, que pretende nombrar a 40 mil jóvenes del último semestre de universidad para que vayan al área rural a cerrar las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia.

Ante el hecho, el cuestionamiento de Fecode es ¿por qué a cambio de ese voluntariado no se buscan mecanismos para lograr que 65 mil maestros provisionales que hace rato están esperando poder ingresar a la carrera docente, lo hagan?

Asimismo, se está planteando un sistema de educación híbrido, de lo virtual combinado con lo presencial, de manera sincrónica y asincrónica. “No hay condiciones en cuanto a la brecha digital en el área rural para implementar esa política”, afirma María Eugenia Londoño, del ejecutivo nacional de Fecode.

Incumplimientos

María Eugenia Londoño

La dirigente sindical hace claridad en que esa organización le apostó al cambio y orientó apoyar al Gobierno, en los territorios de la Colombia profunda. No obstante, hay procedimientos del Ministerio de Educación que no comparten y que van en contravía de la visión y los objetivos del Gobierno nacional.

En consecuencia, no entienden cómo se busca superar la crisis que dejaron los gobiernos anteriores en política educativa y financiación, si no se materializan soluciones, muchas de ellas constan solamente de cumplir acuerdos pactados en años pasados.

María Eugenia Londoño pone como ejemplo que se planteó la reactivación de una mesa de alto nivel para discutir la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, la financiación de la educación pública estatal, desmarcándose de la banca multilateral, de la OCDE, de los empresarios, porque -considera Fecode- son quienes han diseñado e impuesto la política pública educativa.

En la mesa participan los ministerios de Educación y Hacienda, Fecode, la Federación de alcaldes y gobernadores, y tiene la misión de ponerse de acuerdo en una fórmula que garantice los recursos para educación, salud, saneamiento básico y agua potable.

Sin embargo, la reforma al sistema no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, lo que los maestros califican como un incumplimiento a lo discutido: “Vemos dos lenguajes, uno que se va a adelantar la reforma, pero no aparece en el PND como se había propuesto”, anota Londoño.

Ante los cuestionamientos de la organización sindical, los voceros del Ministerio responden que no es necesario porque lo van a hacer mediante una ley, aunque incidirán para que esté en el PND. “Estamos en eso, pero aún no ha pasado nada, entonces, no hay credibilidad. Se habla de una adición presupuestal para superar el déficit en educación, que iría en el PND y tampoco se mueve. No hay coherencia entre lo que se dice y se hace”, manifiesta la dirigente de Fecode.

Estatuto docente

Lo anterior, provoca que los docentes expresen que aunque respaldan las reformas del Gobierno, desde Mineducación no se propende por un ambiente de negociación: “El Ministerio de Educación se aleja del magisterio colombiano, de la educación pública estatal como derecho fundamental”, agrega la docente y líder sindical.

Desde la cartera de educación se argumentan obstáculos de orden normativo, “que no pueden saltarse la norma, que deben esperar un poco”. Pero hay situaciones que no dependen de normas, sino de que se cumplan los acuerdos, “porque los gobiernos anteriores dejaron los compromisos cumplidos apenas en el 7%. Ellos también plantean que el Ministerio de Hacienda no les da vía libre para proceder a adelantar reformas relacionadas con el tema fiscal”, comenta María Eugenia.

Hay otro asunto que se discute en una comisión tripartita compuesta por el Gobierno, el Congreso y Fecode, que busca estructurar el estatuto de la profesión docente para el magisterio, tema ligado a la reforma laboral. Por ahora se consolida el texto con aportes de los docentes, quienes se reunirán a mediados de marzo, para concretarlo.

“Tampoco se mueve el Fondo Nacional de Prestaciones que tiene un déficit de tres billones de pesos, ese déficit tiene que ver con el incremento de pensiones sobre el 13,11%, laudos arbitrales y salud, creado por la mala administración del Fomag, por parte de la Fiduprevisora. Estamos viendo cómo desde el Ministerio de Educación se supera eso”, dice Londoño.

Se desconoce a Fecode

Otro conflicto se produjo cuando los ministros de Educación, Interior y Hacienda, firmaron un acta para solucionar un conflicto creado cuando el sindicato afiliado a Fecode, Asoinca, se tomó la Plaza de Bolívar de Bogotá: “Pasando por encima de Fecode y del consejo directivo del Fondo de prestaciones, que es fundamental para que ese conflicto se pueda dirimir”.

Los profesores en protesta exigían soluciones a su problemática de salud, y se propuso que las 10 regiones de salud para el magisterio, aprobadas en un acuerdo de lineamientos técnicos en el Consejo Directivo del Fomag el 30 de diciembre de 2022, se modificara para que Asoinca tenga la salud de Popayán y del Cauca, y se cree para ellos una región 11. “Es un debate que se debe dar en el consejo del Fomag, lo cual no fue tenido en cuenta por ministros del Gobierno como el de Educación, Hacienda, e Interior, y el consejero para las regiones, quienes le firmaron un acta a Asoinca por encima del escenario natural para esa discusión y decisiones”, señala María Eugenia para evidenciar el descontento.

Además, tampoco se desentraba el ascenso y reubicación, que lleva cuatro años congelado para el magisterio; no se avanza en el curso de ocho mil maestros y maestras que desde la tercera cohorte están esperando. “No se expide la directiva ministerial para por fin la media hora de descanso, que es un espacio pedagógico, los cinco minutos de cada clase para que esa hora de descanso pueda calmar el ambiente laboral; las plantas de personal en todo el país vienen siendo modificadas, recortadas, en la línea de los gobiernos anteriores y este Gobierno no ha puesto un punto de quiebre a esa situación; se están fusionando instituciones educativas; el programa de alimentación escolar no arranca”, explica Londoño.

Pliego de peticiones

Y, es en este ambiente de tensas relaciones en el que Fecode presenta un petitorio con tópicos a tratar, como una política pública educativa que reconozca a la educación pública como un derecho, que incluye entre otras cosas, jornada única con condiciones previas; incremento de la planta de personal oficial; implementación del preescolar de tres grados; y reforma curricular y educativa.

Asimismo, está la dignificación de la profesión docente; la salud y las prestaciones; el derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente; garantías para el desarrollo del proyecto Escuela Territorio de Paz; garantías para el ejercicio de la actividad sindical; la asignación de un espacio en los canales institucionales de televisión para la emisión del programa oficial de Fecode.

Y, bienestar con garantías y apropiación de mayores recursos para la realización de los Juegos Deportivos del Magisterio y del Encuentro Nacional Cultural y Folclórico; orientación por medio de Directiva Ministerial a los Entes Territoriales respecto a la organización; y mejores planes de vivienda para el magisterio.

El petitorio y el cumplimiento de lo pactado deben ser discutidos con Mineducación, y los docentes esperan que los acuerdos se den en consecuencia con la visión gubernamental. Así mismo, que con el cambio en la jefatura en esta cartera haya soluciones reales, para que este Ministerio deje de ir en contravía de la política del cambio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments