miércoles, mayo 1, 2024
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CineMigrante: Cuerpos que importan

La sección temática de este año se llama Cuerpos que importan, territorio y cicatrices y es acerca de los cuerpos que le importan al sistema y los que no le importan

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Renata Cabrales

La sexta versión de CineMigrante, Colombia 2016, se lleva a cabo del 26 de abril al 4 de mayo en Bogotá.

Acerca del festival y su temática

En una conversación con VOZ, Vanesa Vivas, productora del festival en Colombia, nos comenta sobre la temática principal de esta edición.

“La sección temática de este año se llama Cuerpos que importan, territorio y cicatrices y es acerca de los cuerpos que le importan al sistema y los que no le importan. En la actualidad, tal como lo anuncia Judith Buttler en sus textos, cuerpos que son importantes, ya que por ejemplo, si se cae un avión en Europa, esos cuerpos sí importan, cuando naufraga una lancha con refugiados sirios en el mediterráneo, esos cuerpos no importan. Los desaparecidos no conciernen, mientras que los cuerpos de algunas personas, al sistema, parece que le interesaran más. Tiene que ver también con la corporeidad política que somos para el sistema, cómo las personas importamos de acuerdo a la productividad que signifiquemos frente al mismo, y lo que hacemos con nuestro cuerpo; que lo que hacemos con nuestra vida le sea útil y funcional al sistema y si esto deja de ser así, como el caso de las personas en situación de desplazamiento, esos cuerpos, no interesan, esas personas, esas presencias no importan”.

Imágenes, memoria, historia

Nos cuenta Vanesa, además, que, “esta sección fue curada por la doctora María Ruido, gallega, que va a estar con nosotros durante la muestra en Bogotá, ofreciendo el seminario “Pensar el sistema-mundo desde/con las imágenes, memoria, historia, decolonialidad y globalización desde el ensayo visual”, en la Cinemateca Distrital, en tres sesiones el 2, 3 y 4 de mayo, de 8 am a 12m”.

María Ruido es artista, investigadora y docente, licenciada en Historia y Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Vive en Tánger y en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Se ha dedicado a desarrollar proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Actualmente, trabaja el tema de las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias. Asimismo, lleva a cabo estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.

María Ruido también ha participado en otras exposiciones colectivas y ha dirigido 10 películas entre largos y cortos, siendo “le rêve est fini/the dream is over” su último largometraje.

Entre sus trabajos, presentes en CineMigrante, se encuentran:

La memoria interior (2002), Tiempo real (2003), Ficciones Anfibias (2005), Plan Rosebud 1: La escena del crimen (2008), Plan Rosebud 2:Convocando a los fantasmas (2008), ElectroClass (2011), Le Rêve est fini (2014), El Ojo Imperativo (2015) , estreno.

Cuerpos que (im)portan

Los largometrajes que componen la sección Cuerpos que (im)portan son:

“Et nous jetterons la mer derrière vous” (And we will throw the sea behind you),”Those Who Feel the Fire Burning”, “Who is Dayani Cristal?”.

Cortometrajes: “A Death You Could Die By?”, “400 Maletas”, “Hoja Santa’, ‘Shipwreck”.

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