Cifras & comentarios

0
451

Cifras: De acuerdo con el DANE a abril de 2013 la población ocupada correspondió a 20.633.000 personas, mientras 2.337.000 personas estaban desempleadas. (Fuente, DANE: Indicadores coyunturales. Junio 6 de 2013).

Comentario: Contrario a las promesas del gobierno, la población desempleada en Colombia sigue superando los dos dígitos (10,2%) y más grave aun, más del 32% de quienes tienen empleo, esto es: cerca de 7.500.000 trabajadores, consideran que están subempleados, bien sea porque laboran menos horas, perciben menores ingresos o su puesto de trabajo es inadecuado para su formación laboral. También se incluye a los trabajadores informales, que al menos en las 13 áreas metropolitanas en abril de 2013 representaban el 55,5%. La mayoría del empleo en Colombia es, entonces, precario por calidad de ingresos.

desempleo (1)

&&&&&&

Cifras: España y Grecia ocupan el primer puesto del desempleo juvenil en Europa, con prácticamente la mitad de su juventud activa en paro. Sin embargo el desempleo juvenil español es dos veces la tasa de desempleo general del país, lo que la sitúa en la media de la OCDE y por debajo de Francia, Reino Unido o Noruega. Pero Italia, Luxemburgo o Suecia tienen una tasa de desempleo juvenil que es más de tres veces la tasa de desempleo global. (Tomado el 12 de junio de 2013 de: http://economia.elpais.com/economia/2013/05/31/actualidad/1370002005_648043.html)

Comentario: La situación de desempleo de la juventud trabajadora en los países capitalistas desarrollados es preocupante en sí misma, ellos están recibiendo el mayor castigo de la recesión económica. El problema se agudiza si se considera que son los jóvenes la generación del relevo productivo que garantiza a las generaciones jubiladas la seguridad del ingreso pensional en un sistema de reparto. Además de las nuevas pobrezas que está generando la crisis en la vida de numerosas personas, es preciso considerar si se está asistiendo en el sistema global al surgimiento de nuevas sociedades sin salario. ¿Será esta la ruta de destrucción del capitalismo?