sábado, junio 22, 2024
InicioInternacional"China es un verdadero amigo de Colombia"

«China es un verdadero amigo de Colombia»

El 1 de octubre se conmemoraron siete décadas y media de la proclamación de la República Popular por parte del Partido Comunista de China. VOZ reproduce las palabras expresadas por el embajador del gigante asiático en Colombia

Zhu Jingyang
@zhu_jingyang

Quisiera, antes que nada, darle a todos una muy cordial bienvenida a la recepción de hoy para celebrar juntos el 74º aniversario de la República Popular China.

Es para mí un gran honor venir a Colombia como nuevo embajador en este país de la belleza. Quisiera hacer propia esta ocasión para agradecer a todos y a través de su conducto, a otras amigas y amigos, por su apoyo y por sus esfuerzos por la amistad y cooperación entre China y Colombia, al tiempo de extender mis cordiales saludos a nuestros queridos compatriotas chinos residentes en Colombia.

Paz y progreso para la humanidad

Este año marca el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China. Se trata de 74 años de arduos esfuerzos en medio de grandes trasformaciones domésticas y drásticos cambios internacionales y también de espectaculares logros y progresos.

El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012 fue un hito histórico, que implicó una nueva etapa en el desarrollo de China bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo.

China ha cosechado halagüeños logros que llaman la atención de todo el mundo: por primera vez en la historia, hemos resuelto el problema de la pobreza absoluta y hemos construido una sociedad moderadamente acomodada de manera integral, traducida en notorias mejoras del nivel de vida y el bienestar en general de los 1.400 millones de chinos; hemos integrado como nunca nuestro país en la economía mundial, construyendo la segunda economía del mundo, la mayor potencia manufacturera, la mayor nación comercial y el mayor país con reservas de divisas.

A través de una creciente interacción virtuosa entre China y el resto del mundo, estamos haciendo contribuciones cada vez mayores a la noble causa de la paz, el progreso y el desarrollo de la humanidad.

Futuro compartido

Este año marca el inicio de la implementación del espíritu del XX Congreso Nacional del PCCh. El pueblo chino se ha encaminado en una nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno y poderoso y hacia el gran rejuvenecimiento de la nación por el sendero de la modernización al estilo chino. En esta nueva marcha, vamos a perseguir un desarrollo más cualitativo, a través de un nuevo paradigma y vamos a fomentar una apertura institucional de nivel superior.

Este año marca el comienzo de una recuperación integral de la economía china. En el primer semestre, los principales indicadores económicos, tales como el consumo y la inversión, se han mejorado y el PIB superó los 59,3 billones de yuanes, con un aumento interanual del 5,5%. Se espera que la economía crezca aproximadamente un 5% a lo largo del año y que su contribución al crecimiento económico mundial alcance 1/3.

2023 configura nuevos logros relevantes en la innovación tecnológica. El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou 16 fue todo un éxito, el primer jumbo de fabricación nacional C919 se puso en operación comercial y Huawei lanzó con éxito un nuevo teléfono móvil equipado con chips nacionales de alta gama. Los numerosos logros revolucionarios que China ha cosechado en la autosuficiencia hablan por sí solos: el pueblo chino no puede ser derrotado ni abrumado. Ninguna fuerza puede detener nuestros pasos hacia el progreso.

También conmemoramos el 10º aniversario del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En la última década, esta Iniciativa se ha extendido a más de 150 países (entre ellos 22 países de América Latina) y más de 30 organizaciones internacionales, incentivando una inversión total de casi un billón de dólares, ha creado 420 mil puestos de trabajo y ha sacado a casi 40 millones de personas de la pobreza en los países socios. De cara a la segunda década, este megaproyecto seguirá desempeñando un papel importante en la reforma de la gobernanza global y la promoción del desarrollo económico y comercial internacional. Esperamos que Colombia se convierta en un nuevo miembro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lo antes posible.

De igual forma, hay profundos cambios en el panorama internacional. Ante los grandes devenires en nuestro mundo, en nuestros tiempos y en nuestra historia, el presidente Xi Jinping ha propuesto importantes iniciativas como la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, a modo de propuestas chinas a la comunidad internacional para articular sinergias virtuosas y resolver los problemas comunes de desarrollo.

El gobierno publicó el libro blanco Construir codo a codo una comunidad de futuro compartido para la humanidad: las iniciativas y acciones de China, enfatizando que estamos comprometidos a seguir un camino de modernización diferente al de las potencias occidentales tradicionales e insiste en que el desarrollo pacífico es una opción estratégica de la nación para siempre.

En el proceso de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, China va a integrar nuestro desarrollo en el común de todos los países, vincular nuestro futuro con el común de la humanidad y seguir compartiendo nuevas oportunidades con el resto del mundo, a fin de aportar, a través de nuestro ulterior desarrollo, contribuciones a la causa del desarrollo pacífico de la humanidad. Esperamos trabajar codo con codo con Colombia para promover la paz y la prosperidad mundiales.

China, un amigo de Colombia

China es un verdadero amigo y buen hermano de Colombia. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 43 años, la buena sintonía ha dado resultados fructíferos. China sigue siendo el segundo socio comercial de Colombia.

En 2022, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 22.600 millones de dólares, con un aumento interanual del 13%. Las exportaciones de Colombia a China aumentaron un 25% interanual. Productos agrícolas de alta calidad como flores, aguacates y café han saltado la enorme distancia para llegar a China y son muy bien acogidos por nuestros consumidores.

Nuestra cooperación en importantes proyectos de infraestructura tales como la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y la Autopista “Océano 2” construidos por empresas chinas avanzan a paso firme. Cada vez más amigos colombianos van a China. El número de visas emitidas por la embajada en el primer semestre del año fue 40 veces mayor que en el mismo período del año pasado. Los intercambios de personal entre los dos países se han vuelto cada vez más frecuentes, y el entendimiento y los intercambios se han profundizado.

Desde que asumí el cargo, he entablado amplio contacto con personas de todos los ámbitos de la sociedad colombiana y he percibido las entusiastas expectativas sobre el desarrollo amistoso entre los dos países, lo que me ha llenado de confianza en las relaciones entre China y Colombia. Espero trabajar junto con todos los amigos para profundizar aún más las relaciones bilaterales, por lo menos desde los tres aspectos siguientes:

Primero, mejorar la confianza política mutua y profundizar la convergencia estratégica. El presidente Xi Jining da la calurosa bienvenida al presidente Petro para que visite China en una fecha próxima. Juntos van a esbozar una nueva visión para las relaciones bilaterales desde la altura estratégica y de largo plazo, y a base del respeto de los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, ambos países mantendrán una buena comunicación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales, y reforzarán aún más la confianza política mutua.

Segundo, fomentar el beneficio mutuo y crear nuevos puntos estelares de la cooperación. China acogerá con entusiasmo a más productos agrícolas colombianos de alta calidad y está intensificando el trabajo con las autoridades para acelerar el proceso de accesibilidad. Recientemente China aprobó oficialmente el acceso de la carne colombiana al mercado chino, lo que abrirá nuevas oportunidades para el comercio bilateral y el desarrollo de la industria ganadera de Colombia. Estamos dispuestos a trabajar con Colombia para cultivar nuevos puntos de crecimiento de la cooperación bilateral, como la economía digital, la transformación energética, el tránsito ferroviario, el desarrollo ecológico, las comunicaciones 5G y la atención médica y sanitaria, compartir nuestras experiencias con Colombia en la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza y otros campos.

Tercero, seguir profundizando la amistad y ampliar los intercambios culturales entre nuestros pueblos. China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Colombia en cultura, deportes, educación, turismo y otros campos, promover intercambios entre gobiernos locales, grupos de expertos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, haciendo una mezcla virtuosa entre la música folclórica china y la fragancia del té y las melodías del vallenato y el aroma de café de Colombia, de tal modo que la amistad arraigue profundamente en el corazón de nuestros dos pueblos.

En la actualidad, la amistad entre China y Colombia se encuentra en su mejor período de la historia y China está dispuesta a continuar trabajando con Colombia para impulsar las relaciones entre los dos países y crear un futuro mejor.

Finalizo mis palabras expresando nuestros mejores deseos por la prosperidad de nuestra gran patria y por eterna amistad entre nuestros dos pueblos.

Celebración en la Plaza de Tiananmén del 75 aniversario de la fundación de la República Popular
China. Foto Diario del Pueblo
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula