lunes, marzo 4, 2024
InicioInternacionalCELAC: Es necesario integrar a América Latina

CELAC: Es necesario integrar a América Latina

Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández dialogaron sobre el fortalecimiento de la Celac y cómo excluir el dólar del comercio latinoamericano

José Ramón Llanos

El domingo 22 de enero llegó a Buenos Aires, Argentina el presidente Luiz Inácio Lula con la finalidad de iniciar diálogos con el presidente del país, Alberto Fernández y participar en la reunión de Celac. El día lunes en diálogo de los presidentes de Brasil y Argentina firmaron algunos acuerdos económicos y debatieron algunas propuestas sobre las relaciones internacionales Latinoamericanas y algunas cuestiones económicas de estos dos países.

El presidente Lula le propuso a su colega argentino considerar la posibilidad de crear una moneda bilateral que reemplazaría al dólar en sus intercambios económicos. Sugirió que sería conveniente que en el seno de la Celac se debatiera la posibilidad de que efectivamente se creara una moneda común para los intercambios comerciales en el seno de Mercosur. Alberto Fernández consideró que cree factible la moneda común bilateral, pero que una moneda común entre los países del Mercosur requiere un mayor estudio, aunque reconoce todos los inconvenientes del uso del dólar en el comercio con los Estados Unidos.

Firma de un acuerdo bilateral

En la reunión matinal del lunes los mandatarios de Brasil y Argentina firmaron varios convenios económicos y también referentes a la integración científica y cultural. Los ministros de Salud firmaron una declaración conjunta; se suscribieron acuerdos sobre cooperación Antártica y un Memorando de Entendimiento de tecnología e innovación, y sobre cooperación científica en ciencias del mar.

Palabras de Alberto Fernández

Alberto Fernández destacó que Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas y “estamos dando inicio a otra etapa. Porque por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos. El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. Quiero que sepas, querido amigo Lula, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y quieren diálogo. Quieren bienestar y justicia y para eso vamos a seguir trabajando todo este tiempo”.

Alberto Fernández finalmente destacó: “Si hay algo que tenemos en común con Lula es nuestra imagen de la necesidad de integrar a la América Latina. Hemos hablado primero de la integración mayor de nuestros países. Hemos hablado después de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur. Hemos hablado también de poner en marcha el Unasur”. Así mismo expresó: “Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará por las próximas décadas”.

La respuesta de Luiz Inácio Lula

El presidente Lula inició su discurso afirmando: “Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de gratitud, jamás olvidaré el gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme cuando yo estaba detenido. Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. También es una celebración porque el primer país que visité cuándo gané las elecciones en 2003 fue Argentina. En aquel momento quería hacer un gesto para los brasileños y los latinoamericanos de que íbamos a construir una relación privilegiada con Latinoamérica y Sudamérica”.

Posteriormente, el discurso de Lula se refirió a la importancia de las relaciones económicas entre Brasil y Argentina y de como durante su mandato multiplicó por cinco el comercio entre los dos países, Lula detalló: “Cuando vine a hacerle una visita al expresidente Duhalde la relación comercial entre Brasil y Argentina era solamente 7 mil millones de dólares. Cuando dejé la presidencia, era de 39 mil millones de dólares. Eso fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa. Logramos construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil”.

En su exposición Lula también llamó la atención sobre la importancia de valorar las relaciones en el área educativa y cultural. Señaló que las universidades de los dos países deben estar más próximas para facilitar el intercambio científico, tecnológico, cultural y también político. Concluyó su intervención así: “Quiero decirles con mucho orgullo que volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que falta construir, para que nuestros pueblos puedan tener viviendas, para que nuestros pueblos puedan comer por lo menos tres veces por día, para que nuestros pueblos puedan volver a estudiar, trabajar y tener acceso a la cultura”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments