Desde el negocio de arepas de doña Blanca Lucy Junco, madre y trabajadora colombiana, de 43 años de edad y oriunda de Ventaquemada, municipio muy cerca del Puente de Boyacá, el presidente Petro realizó su alocución de balance de sus dos primeros años
Redacción Política
Cuando todo el mundo esperaba el tradicional discurso basado en un protocolo acartonado, apareció un hombre sencillo, sin luces, ni reflectores, con una cámara fija y con el trasfondo de bultos, panales de huevos y artesanías, en medio del olor profundo a arepa, doradas por un horno casero, se acomodó y comenzó a hablarle al país. Era Gustavo Petro, presidente de Colombia.
“Fue por el aliento que me daban personas como ella que hace años asumí la presidencia de Colombia, el más grande honor y privilegio para un ciudadano. Durante mi campaña prometí impulsar un cambio para nuestro país, un cambio para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida, y recibí el respaldo de más de once millones de colombianos”, fueron las primeras palabras en su alocución, que sirvieron de introducción para la entrega de cifras y datos sobre los logros de estos dos años.
Menos pobreza, menos inflación y más empleo
No se puede hacer la paz en medio de la pobreza. El Gobierno actual sabe que, si Colombia no supera los umbrales históricos de exclusión y discriminación social, la paz será incompleta. Disminuir la pobreza y acercarnos a una sociedad más igualitaria es una obsesión del Gobierno del Cambio, en este sentido, el mandatario afirmó que:
“Hemos logrado sacar de la pobreza a más de 1 millón 600 mil colombianos. Más de 500 mil adultos mayores de más de 80 años se benefician del aumento del bono pensional de 80 mil a 225 mil pesos. A la entrada en vigor de la Reforma Pensional el año entrante, serán más de 3 millones de viejos y viejas que lo recibirán y tendrán una vejez digna. Todas las mujeres de Colombia al llegar a su edad de pensión y por levantar su hogar recibirán un bono pensional.
»En términos de empleo, hemos creado más de 1 millón 32 mil empleos. Además, desde que incrementamos por primera vez el salario mínimo en 2023, descontado el costo de vida, hemos aumentado aproximadamente el 12%. Recibimos el Gobierno con una inflación de alimentos de cerca al 16% y lo hemos logrado reducir a cifras por debajo de 4%”.
Turismo, ferrocarriles y energías limpias
Han afirmado algunos especialistas que el país tiene, en materia de movilidad, transporte e interconexión, un atraso con respecto a las sociedades más avanzadas, de casi medio siglo. Por ello, siendo tan corta la intervención, el presidente Petro no dejó de mencionar las cifras y datos en esta materia:
“El turismo aumentó 26.6% en 2023, también han aumentado 106% los visitantes de cruceros internacionales, una cifra superior a los años 2020, 2021, y 2022 sumados. En dos años logramos la operatividad de tres corredores férreos: Bogotá-Belencito, Dorada-Chiriguaná y Villavicencio-Puerto Gaitán.
» Adicionalmente, la movilización de carga en el corredor Dorada-Chiriguaná aumentó un 104%, y también activamos el tren turístico de Boyacá. Multiplicamos por 10 la capacidad de energías limpias de Colombia en solo dos años de gobierno. Hoy tenemos 100 comunidades energéticas y 1000 en construcción”.
Y finalizó reconociendo lo que no se ha podido cumplir: “Soy el primero en reconocer que es mucho el camino que nos falta por recorrer. No hemos logrado todo cuanto hubiéramos querido, pero sí hemos hecho, y hemos hecho más de lo que muchos piensan”.