jueves, abril 18, 2024
InicioPaísJuventud“Buscamos consensos para reformar la educación”

“Buscamos consensos para reformar la educación”

Culminó la Junta Nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Aceu, en un momento donde el Gobierno nacional ha presentado el proyecto de reforma a la educación. VOZ habló con la nueva secretaria general de la organización, Sarah Klinger, sobre los principales debates que abre la iniciativa

Redacción Juvenil

El Gobierno nacional recientemente presentó la reforma a la educación. ¿Cómo evalúan este proyecto?

-Nosotras y nosotros hemos visto el proyecto con mucha favorabilidad porque responde a una lucha histórica de los sectores sociales y populares alrededor del derecho fundamental a la educación. Tiene un enfoque crítico con los elementos neoliberales que están actualmente en el sistema educativo. Sin embargo, reconocemos que en el actual momento va ser muy difícil eliminar esa base que responde al modelo económico del país y que termina determinando como funciona la educación.

¿Qué les gusta de la propuesta?

-Creemos que la reforma tiene que proyectar a futuro y de manera progresiva un nuevo modelo de educación superior para una nación libre, democrática y autónoma. El proyecto de ley tiene como intención sentar unas bases generales para reglamentar la educación superior, la educación media, el Sistema General de Participaciones y otros elementos que regulan el modelo educativo en general. Es positivo porque nos permite discutir el tipo de educación que necesita el país.

Amplio consenso

¿Cuáles son las discusiones que se abren?

-Uno de los principales debates fueron con el Ministerio de Educación alrededor de la concepción de servicio, evidenciando un boquete ideológico sobre lo que significa la educación dentro de un sistema de intercambio entre mercancías. Será definitivamente un debate muy duro en el Congreso, donde hay muchos sectores que insisten en que se mantenga este enfoque.

También queremos dar debates enfocados en una educación antipatriarcal y para la paz. Si bien el proyecto de Ley Estatutaria habla de un enfoque en la ruralidad, creemos que es insuficiente. La inclusión de un enfoque de educación para la paz es mucha más amplia y pasa incluso por la discusión del modelo pedagógico.

La ACEU acaba de finalizar en Bucaramanga la Junta Nacional Estudiantil. ¿Cuál es el balance del espacio? ¿Cuál es la hoja de ruta de movilización para posicionar el debate de la reforma a la educación?

Sarah Klinger, nueva secretaria general de la Aceu

-Ratificamos nuestro apoyo a las reformas del cambio, no solamente a las del sector de educación. También nos pusimos a disposición del más amplio consenso para lograr la reforma a la Ley 30. También hicimos un llamado para sumarnos a la movilización del 27 de septiembre y convocar tanto a los sectores estudiantiles como a los sociales para una movilización en octubre. Estas propuestas las llevaremos al Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que se desarrollará este fin de semana en Medellín.

Sobre el amplio consenso es importante unificar posiciones. Hasta el momento muchos sectores han sacado distintas propuestas y visiones sobre una nueva ley de educación superior. Desde nuestra perspectiva, queremos posicionar los principios para una educación para la paz y tranversalizar el programa mínimo para la despatriarcalización de la educación superior.

La disputa

Históricamente, la financiación es uno de los puntos más sensibles en el debate de la reforma a la educación. ¿Cómo se trata este tema en el proyecto de reforma?

-Efectivamente el proyecto habla de financiación. La Aceu considera que se deben identificar las necesidades básicas y reales que tienen las instituciones, para así explorar otros enfoques de regla fiscal, ojalá apartados al enfoque que liga la financiación al Índice de Precios al Consumidor, IPC, tal y como esta contemplado por la Ley 30.

La Aceu apoya la iniciativa del congresista Gabriel Becerra en fortalecer el índice de costos de la educación superior como una forma de financiación de las bases presupuestales. De igual forma, reconoce que este Gobierno ha hecho una de las mayores inversiones en el sector educación, que en este año estuvo por encima de los cinco puntos del IPC. Estos avances han sido gracias a la movilización estudiantil.

Finalmente, tenemos el tema del Icetex. Hoy esta institución está presentando una propuesta de reforma interna que es totalmente contraría a lo que esperamos, porque se mantiene el enfoque de fortalecer la financiación a la demanda y de una visión solo desde la perspectiva del acceso. En otras palabras, esta reforma al Icetex contradice al proyecto de Ley Estatutaria en materia de acceso universal a la educación.

Las rectorías de las principales universidades privadas enviaron una carta criticando el proyecto. ¿Qué opinión les merece esa misiva?

-No es algo nuevo ni es sorpresa. Las universidades privadas durante los últimos gobiernos se han fortalecido gracias a programas como ‘Ser pilo paga’ o ‘Generación E’. Así recibieron muchos dineros que fortalecieron sus arcas fiscales a partir de ese ejercicio de la financiación a la demanda, focalizada y estratificada de la educación superior. Es la reacción natural cuando se toca los bolsillos de los privados y el negocio de la educación que se ha construido.

Somos conscientes que va existir una tensión complicada, porque todas las universidades privadas van a querer fortalecer sus coberturas, que traen beneficios económicos por medios de los ejercicios de registro calificado y de acreditación.

Sin embargo, hay que dar un parte de tranquilidad a la gente, porque producen un margen de opinión para asustar. La Ley Estatutaria plantea una implementación progresiva de 10 años, entendiendo que las dinámicas económicas pueden ser distintas. Por eso es importante insistir que el país está transitando hacia un nuevo modelo de educación que no va afectar ni a destruir el modelo económico.

Por una nueva educación

A propósito de la movilización, ¿cómo se encuentra la unidad al interior de las organizaciones estudiantiles?

-El mes de septiembre ha sido la agenda de las organizaciones estudiantiles. Aceu tuvo su Junta Nacional, Fenares convocó su encuentro nacional, Acress llamó a su congreso, mientras que otros sectores han organizado diversos encuentros. Esto evidencia la necesidad de construir una postura frente al debate que se ha abierto.

Nosotros felicitamos esas dinámicas de distintos sectores del movimiento estudiantil, pero también resaltamos la necesidad de convocar ese espacio multiestamentario y multisectorial que permitan construir consensos sobre la ruta y ampliar la movilización para el nuevo modelo de educación que necesita el país.

¿Cuál es el mensaje que envía la Aceu al conjunto del estudiantado y a la población en general?

-El mensaje es a construir la unidad y el más amplio consenso, tanto en la agenda como en lo programático. El movimiento estudiantil entiende como nadie que la mejor herramienta para la disputa política es la movilización. Como organización reafirmamos nuestro compromiso por una nueva educación, pero también con las reformas del cambio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments