Bosa: Violencia en colegios distritales

0
1204
Colegio Fernando Mazuera Villegas. Foto Archivo.

Jóvenes de los colegios Carlos Albán y Fernando Mazuera Villegas, a través de redes sociales, se dieron cita para pelear con machetes, cuchillos y piedras. Siete heridos y varios detenidos

Colegio Fernando Mazuera Villegas. Foto Archivo.
Colegio Fernando Mazuera Villegas. Foto Archivo.

Redacción Bogotá

El pasado 11 de marzo la localidad de Bosa fue noticia por un fuerte enfrentamiento que se llevó a cabo en el barrio Laureles entre bandos de dos colegios distritales: el Fernando Mazuera Villegas y el Carlos Albán.

Según los habitantes del barrio Laureles, durante varias horas los estudiantes usaron piedras, cuchillos y machetes para atacarse mutuamente, lo que dejó como saldo la destrucción de las instalaciones del colegio Carlos Albán, siete heridos y varios detenidos. Se necesitó la intervención del Esmad por la magnitud de la pelea.

Al parecer desde tempranas horas corría el rumor de la pelea, motivo por lo cual la institución Carlos Albán debió adelantar la salida a las cuatro de la tarde. Una hora después inició la pelea entre los estudiantes.

Tras los desmanes protagonizados el martes por estudiantes de estos colegios distritales, la alcaldesa local Diana Calderón y demás entidades locales realizaron un consejo extraordinario de seguridad para tratar el tema.

Al término del consejo la alcaldía de Bosa informó que los correos y mensajes enviados a través de las redes sociales, donde se dieron cita los estudiantes para iniciar el enfrentamiento, están siendo investigados por la Policía y la Fiscalía para establecer quiénes fueron los responsables de convocar un acto de tal magnitud.

Aunque el hecho fue grave, sobre todo para la infraestructura de los colegios, las patrullas de los policías y las casas circunvecinas, ninguno de los estudiantes resultó herido, aunque hubo varios trasladados con lesiones que no revisten ninguna gravedad.

En cuanto a cifras, 18 jóvenes fueron judicializados, dos de los cuales son mayores de edad, quienes deberán responder por el delito de daño a bien ajeno (vehículos de policía, colegios y casas aledañas). Por otro lado, a 27 estudiantes se les restablecieron sus derechos y fueron entregados a sus padres de familia.

En este consejo de seguridad en el que participaron también la Dirección Local de Educación, la Personería Local, la Policía Local de Infancia y Adolescencia, gestores de convivencia, Secretaría de Salud, rectores, profesores y estudiantes de los dos colegios involucrados, la Fiscalía, Bienestar Familiar, entre otros, se llegó a varios compromisos puntuales.

Uno de ellos es el anuncio que en el marco del ‘Plan 75Cien’ que acoge a la UPZ Central de la localidad de Bosa, se realizará una articulación entre las distintas entidades locales y distritales para tratar temas como la intolerancia, derechos humanos, entre otros, y se realizará una mesa de trabajo entre maestros, estudiantes y padres de familia para buscar mejores estrategias de convivencia entre los dos colegios.

“Este es un tema de corresponsabilidad, no le podemos atribuir culpas a nadie, pero si apersonarnos del tema y corregirlo a tiempo no solo entre las instituciones sino con los padres de familia, alumnos y profesores ya que el tema nos compete a todas y todos, para garantizar la seguridad e integridad de nuestros estudiantes”, puntualizó la alcaldesa local.